NACIONAL

Patricia Blanquer: “Demos certidumbre a la ciudadanía”

“Por coherencia, responsabilidad y para recuperar la normalidad de este procedimiento legislativo también”, la portavoz de Hacienda reclama “reconocer al Congreso una función que constitucionalmente le corresponde” con la modificación del artículo 15.6 de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria

“Demos certidumbre a la ciudadanía”, ha defendido este jueves la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, que ha defendido la modificación del artículo 15.6 de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el pleno, “por coherencia, responsabilidad y para recuperar la normalidad de este procedimiento legislativo también”, de manera que se devuelva al Congreso su papel. Esta reforma continúa su tramitación tras rechazar el pleno las enmiendas a la totalidad de PP y Vox.

“No se trata de restar competencias o funciones al Senado, se trata de  reconocer al Congreso una función que constitucionalmente le corresponde”, dijo Blanquer en el debate de totalidad de las enmiendas a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así, explicó que el debate de esta iniciativa es centrarse en cuál debe ser el procedimiento parlamentario adecuado para la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. “Los socialistas defendemos que debe ser aquel que es acorde con la regla general en el procedimiento legislativo ordinario en España, defendemos que el posible rechazo o veto en el Senado de estos objetivos pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple, del mismo modo que se hace para cualquier otro proyecto de ley”.

Blanquer ha contextualizado, refiriéndose al momento derivado de la pandemia del coronavirus, y que ha provocado que “los objetivos de estabilidad hayan quedado superados”, resaltando que “la incertidumbre vivida, como decía la Airef, ha sido sin antecedentes conocidos”.

Facilitar salida social a la crisis

La portavoz socialista ha hecho un reconocimiento “al comportamiento de la ciudadanía ejemplar, valiente”, subrayando también que “la respuesta del Gobierno de España ha sido responsable, coherente y a la altura del momento histórico que estamos viviendo, coordinada con Europa, comunidades autónomas y ayuntamientos, adaptada a las necesidades, priorizando los esfuerzos destinados a preservar la salud, salvar vidas, proteger empleos y rentas”.

“Un trabajo ingente por facilitar una salida social a la crisis que evite que sus daños persistan en el tiempo”, defendió Blanquer la gestión del Gobierno. “Todos sabemos que la salida a la crisis está siendo muy diferente de la que ofreció el PP”, comparó. “Estamos fortaleciendo los servicios públicos frente al debilitamiento que hizo el PP, y se ha aprobado un fondo no reembolsable para las CCAA que está siendo un apoyo histórico a las CCAA y también se ha procurado una mayor flexibilización para la aplicación de la inversión en servicios sociales para los ayuntamientos”. “Se está intentando flexibilizar, frente a la asfixia que ustedes hicieron, así que lecciones del PP, ninguna”, dijo rechazando las críticas del PP.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar