NACIONAL

Montero asegura que “vamos a levantar a nuestro país” y pide al PP que no compita con la ultraderecha por la bronca

Critica las “mentiras” de Feijóo cuando se está negociando un Plan de Recuperación en Europa. “Qué patriotismo de hojalata es este que no reivindica la capacidad de esta tierra y de su gente para ponerse en pie, sino que van a los países vecinos a hablar mal de nosotros”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este domingo que “salir de esta crisis va a ser difícil y complejo, pero que nadie dude que vamos a estar ahí y a ser capaces, entre todos, de salir cuanto antes”. En un acto de la precampaña electoral gallega en Vilagarcía de Arousa, junto al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, Montero se mostró convencida de que “vamos a levantar a nuestro país”, para lo cual “necesitamos del concurso de todos, también del Partido Popular”. Y dirigiéndose a esta formación afirmó que “ya está bien de ese juego de insultos, de mentiras que hacen con la ultraderecha”, en el que “no van a ganar nunca” y “vamos a perder todos”, “porque al final la política se impregna de la bronca, la polarización y el ruido”, haciendo que la gente “se desapegue” de quien no se ocupa de sus intereses.

Eso es lo que quiere la derecha, que la política fracase para que se imponga el poder económico u otro tipo de intereses”. Al igual que Feijóo, “que en Galicia también representa a la ultraderecha”, y al que ha reprochado sus declaraciones de ayer pidiendo que Europa ponga condicionalidad al plan de recuperación ‘porque este gobierno no sabe gestionar adecuadamente el dinero’. “Estos son los patriotas, los leales, que van a transmitir mentiras y a dejar sin el pan ni la sal al conjunto de las administraciones. Qué patriotismo de hojalata es este que no reivindica la capacidad de esta tierra y de su gente para ponerse en pie, sino que van a los países vecinos a hablar mal de nosotros”, sentenció.

Montero, que ha comenzado agradeciéndole “a España” la disciplina y el respeto a las medidas adoptadas durante el confinamiento, “que nos ha permitido salvar más de 450.000 vidas”, recordó que, tanto en Galicia como en otros territorios con menor incidencia de la pandemia, “es donde ha sido más importante que se decretara el estado de alarma”. “Que no nos engañen, no ha sido por una supuesta anticipación de algunos, no, ha sido el Gobierno de España quien impidió que circulara el virus. No vale ponerse medallas que no corresponden”, ni “utilizar esta situación tan grave para tratar de sacar rédito político” como hace el PP.

Feijóo hace de “poli bueno” pero no hay diferencia con Casado

Denunció que, en Galicia, Feijóo intente hacer de “poli bueno” y distinguirse de la política de acoso y derribo del PP de Casado para tumbar al gobierno de España que consideran ilegítimo, pese a haber salido de la voluntad popular, de las urnas. “Ese tratar de aprovechar la situación para que el gobierno se desgaste no es de personas comprometidas con un país, de un partido que ha gobernado España y que ahora está más cerca de la ultraderecha que de los postulados de la derecha moderada”, apuntó Montero. “Feijóo intenta utilizar palabras más suaves, pero en el fondo las políticas, las apuestas y la ideología, es la misma y no tiene diferencia”.

A su juicio, “este país necesita una derecha distinta realmente constructiva y que aporte ideas”, porque “no se puede mentir como hace Casado continuamente ni mandar incertidumbre a la gente en una pandemia y, sobre todo, no se puede votar en contra de un estado de alarma que ha salvado vidas y que, de no prorrogarse, hubiera provocado muchas muertes”. Todo ello ha causado, según la ministra, que los populares tengan miedo, pues “los ciudadanos han tomado nota de lo que ha hecho y saben que el comportamiento que se espera de los demócratas en un momento importante es el de arrimar el hombro para avanzar”.

La izquierda gobierna sin dejar a nadie atrás

Montero ha querido dejar claro que la izquierda “quiere y tiene una forma distinta de abordar la crisis que ha provocado la pandemia” que la derecha rechaza, y contra la que ya protestaba cuando el gobierno progresista aprobó la subida de las pensiones según el IPC, del salario de los empleados públicos, o del Salario Mínimo Interprofesional a través del diálogo social. Y cómo “este Gobierno no se puso de perfil” cuando llegó la crisis, como demuestra el enorme esfuerzo de inversión realizado en los diferentes territorios.

Relató así que “para Galicia”, del fondo inicial de 300 millones y del Fondo Covid de 16.000, han sido “más de 1.200 millones de euros”. “Y dice el señor Feijóo que le parece poco, que es injusto”, cuando no debería hacer ningún tipo de reproche pues “Galicia tiene lo que le corresponde” como cualquier otra comunidad, gracias a que “este Gobierno no mira el color político de quien gobierna y mira solo a la gente”. Destacó igualmente otras iniciativas como la aplicación de los ERTES, que en Galicia ha beneficiado a casi 300.000 trabajadores, o los más de 85.000 autónomos que han cobrado una prestación en esta comunidad.

Hemos estado sosteniendo el empleo y evitando una hemorragia en el mercado laboral”, sentenció Montero, quien también destacó la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que marca “una antes y un después en la lucha contra la precariedad y la pobreza”, pues va a permitir que “más de un millón de personas salga de la pobreza en nuestro país.

Por eso también es necesario “el cambio en Galicia” que representa Gonzalo Caballero, después de “once años durísimos” en los que se ha visto que “no creen en la sanidad y la educación públicas, en la política de dependencia o en la política de estímulo local”, prefiriendo modelos de privatización o el clientelismo. El 12 de julio necesitamos que Galicia se ponga en pie. “Si hemos sido capaces de llevar con disciplina un confinamiento, podemos sacar al país y a esta comunidad de esta situación” y “ser capaces de que un nuevo presidente, Gonzalo Caballero, lleve a Galicia a los mejores años de su historia”, concluyó Montero.

Gonzalo Caballero

A continuación intervino Gonzalo Caballero, secretario General del Partido Socialista de Galicia y candidato a la Xunta, quien aprovechó la presencia de la ministra Montero para “además de agradecerte tu trabajo pedirte aquí en Vilagarcía que le traslades también a nuestro presidente, a nuestro secretario General, a Pedro Sánchez, todo el apoyo del socialismo gallego, de los progresistas de Galicia por su trabajo, por su compromiso, por su resistencia frente a esa derecha y ultraderecha que no nos merecemos” y se reafirmó en que al asegurar que frente a la política de acoso de la derecha “tenemos que defender a un Gobierno progresista en España y lo tenemos que defender también desde Galicia porque es una garantía para todos, para el bienestar de la ciudadanía, para el futuro de nuestro país”.

En su intervención señaló que, “frente a aquellos que defienden el mercado para todo tenemos que defender el Estado para lo esencial; frente a aquellos que defienden la privatización y los recortes en los servicios públicos tenemos que defender el Estado del Bienestar y frente a aquellos que quieren utilizar la Xunta de Galicia para la confrontación del PP con el Gobierno de España, necesitamos un Gobierno leal que con firmeza defienda a los gallegos y las gallegas pero que colabore con lealtad con un gobierno progresista en España que lo está haciendo tan bien”.

Caballero terminó llamando a la movilización de los militantes y que hagan “en estas tres semanas una movilización masiva como hicimos el año pasado. Que tengamos en cuenta que todo está abierto” porque “lo mejor para Galicia es un Gobierno de progreso antes que un gobierno del Partido Popular pactado con Abascal y con Vox”.

Además de Montero y Caballero, en el acto han intervenido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el candidato socialista al parlamento gallego, Julio Torrada, y el alcalde de Vilagarcía y presidente de FEGAMP, Alberto Varela.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar