Adolfo Pérez subraya el esfuerzo del Gobierno para afianzar la confianza en España como destino turístico seguro
Cristina López destaca el trabajo del sector de distribuidores, autoservicios y supermercados durante la pandemia y apuesta por un gran pacto para la industria
El portavoz socialista de Turismo, Adolfo Pérez, hizo hoy hincapié en el Plan de Impulso al Turismo, que el presidente del Gobierno anunció ayer en el Palacio de la Moncloa, con una dotación de 4.250 millones de euros. Un plan cuyo objetivo es “afianzar la confianza en España como destino seguro, apoyar a las empresas turísticas para reactivar el sector, mejorar la competitividad, crear un observatorio de inteligencia turística, así como posicionarnos como destino seguro y sostenible”.
El parlamentario del PSOE, que intervino en las comparecencias de expertos del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), considera en nombre de grupo que “el turismo en España se está reactivando desde hace una semana con la apertura de corredores verdes”. Asimismo, que “se está reactivando el turismo interior, con una demanda de reservas para julio y agosto que es superior al 70%, con una incidencia fuerte en la reserva de pisos turísticos”.
Tras reiterar las medidas gubernamentales encaminadas a paliar los efectos negativos desde el inicio de la COVID-19, el diputado reiteró que desde el ICO se financiaron 83.000 empresas turísticas, del ocio y de la cultura, con un importe de 10.500 millones de euros, además de los 400 millones y 4.724 operaciones de la línea Thomas Cook. Asimismo, destacó que más de 147.000 empresas del sector se han acogido a los ERTES.
Invertir en la industria como prioridad
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Soler, ha recordado hoy que para “el Gobierno de España es fundamental invertir en la industria en nuestro país por el valor añadido que genera, así como por los empleos cualificados, estables y bien remunerados que genera”.
En su intervención, durante la comparecencia del secretario general de UGT FICA, Soler subrayó que de la industria dependen la mayoría de las exportaciones que genera el país y por ello para el Gobierno de España, “una de las actuaciones fundamentales es invertir en consolidar y en mejorar el empleo en el sector”. “Con ese objetivo se ha puesto en marcha el extraordinario plan de apoyo a la industria automovilística de 3.750 millones de euros, cuya cuantía económica se está incrementando en este momento”, ha añadido el diputado.
Por su parte, la portavoz adjunta de Industria, Cristina López, ha puesto en valor “la gran capacidad del sector de distribuidores, autoservicios y supermercados, para adaptarse a las medidas de seguridad frente a la pandemia, garantizando el acceso a todos los usuarios en condiciones de seguridad”. Tras la comparecencia de los expertos de estos sectores, López hizo hincapié en medidas como “los 40.000 metros lineales de mamparas instaladas en estos establecimientos, la puesta a disposición de gel hidroalcohólico para clientes y trabajadores, la señalización de suelos en cerca de 200.000 metros y el refuerzo de medidas y desinfección de locales”. Igualmente, destacó el “inmenso trabajo y esfuerzo de empleados en esta crisis”.
Asimismo, la diputada reiteró el compromiso firme del Gobierno y del Grupo Socialista con el trabajo de la industria electrointensiva “para hacerla más competitiva”. Razón por la que ha instado a todos a apoyar los PGE, para poder dotar presupuestariamente el estatuto del sector. Finalmente apostó por un gran pacto para la industria.