Nuestro Punto de Vista

Casi 16.000 empresas y autónomos de la provincia de Alicante reciben préstamos ICO por valor de 2.400 millones de euros

En opinión de Patricia Blanquer, diputada nacional en el Congreso “los recursos puestos por el Gobierno a través de la línea de avales del ICO son de suma importancia para asegurar la financiación de pymes y autónomos ante la crisis sanitaria de la COVID-19”

 Un total de 15.908 empresas de la provincia de Alicante se han acogido hasta el 31 de mayo a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial -ICO-, por un importe de 2.425,7 millones de euros, según los datos aportados este pasado a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para la diputada socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, se trata de “una muestra de que esta fórmula de financiación garantizada a través de línea de avales, está llegando al sector económico de nuestra provincia”.

Estos datos revelan que 4 de cada 10 empresas de la Comunitat Valenciana que se han acogido a la línea de avales del ICO, son de la provincia de Alicante.

Desde que el Gobierno de España, a través de su Consejo de Ministros, aprobó los diferentes tramos de avales a empresas y autónomos por la crisis sanitaria de la COVID-19, y hasta el 31 de mayo, se han realizado 22.397 operaciones relacionadas con empresas y autónomos de la provincia de Alicante. A fecha de hoy, se calcula que estas ya estarán cerca de la 23.000, y en su gran mayoría, las operaciones se aprobadas están recayendo en el pymes y autónomos, llegando a nivel nacional al 98%.

Blanquer ha recordado que a mediados de mayo se aprobó el cuarto tramo de la línea de avales prevista por el Gobierno de hasta 100.000 millones de euros, que se une al anterior aprobado de 24.500 euros y a otros dos lanzados anteriormente de 20.000 millones. El objetivo es cubrir, con carácter retroactivo, los créditos concedidos por las entidades financieras desde el pasado 18 de marzo. “Incluso el Gobierno ha confirmado que se pondrá en marcha el quinto y último tramo de 20.000 millones cuando se agoten los anteriores y si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas se posibilitarán los mecanismos de liquidez necesarios”, ha destacado la diputada socialista.

Asimismo, Blanquer, portavoz socialista en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, ha recordado que “esta ayuda se suma a otras medidas tomadas por el Gobierno para apoyar a la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia, como es el caso de los 600 millones que llegan cada mes para cubrir ERTEs. Además, señala, “gracias al Ingreso Mínimo Vital, se destinarán 337 millones de euros para ayudar a 280.000 valencianos y valencianas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

 

A todo ello, ha añadido, “se suman la medida sin precedentes en la historia de las autonomías que supone el Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros. Unos fondos cuyos criterios de reparto serán especialmente positivos para la Comunitat Valenciana y que, por primera vez, abren la puerta a un reparto justo con nuestra tierra”, ha indicado Blanquer.