Igualmente, destaca que contiene medidas para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido productivo y para ampliar el colectivo de personas beneficiarias de un aplazamiento de sus deudas
El portavoz socialista de Agricultura, Manuel González Ramos, ha asegurado hoy que desde el Gobierno y el Grupo Socialista “pondremos todo el esfuerzo para ir juntos en la reconstrucción social y económica que necesita nuestro país”, razón por la que instó a todos los grupos, a buscar “un Pacto por la Reconstrucción social y económica en el que seamos ejemplares”.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el que se ha tramitado el RDL de medidas complementarias sobre los efectos de la pandemia, en materia agraria, científica, económica, de empleo, Seguridad Social y tributarias, González Ramos ha destacado que con esta norma, el Gobierno aprueba la prórroga de las medidas urgentes para la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario hasta el 30 de septiembre de 2020, con la finalidad de “asegurar la recolección de las cosechas”. Unas medidas que “permitirán garantizar la disponibilidad de la mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos ante las limitaciones sanitarias a la movilidad de trabajadores de otros países, como consecuencia de la COVID-19”.
Ámbito laboral y de la Seguridad Social
El portavoz socialista también ha explicado que se modifica la Ley General de la Seguridad Social, de tal forma que en el caso de las explotaciones con más de un titular se pueda contratar proporcionalmente a más trabajadores a efectos de poder quedar incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. “Con ello se trata de favorecer que las explotaciones familiares puedan dimensionarse adecuadamente”, resaltó.
Además, indicó que se modifica el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo, al objeto de incorporar las necesarias referencias al Instituto Social de la Marina. Asimismo, Ramos explicó que se ajusta la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos, “con la finalidad de aclarar que es el propio acceso extraordinario a la prestación el que responde a la crisis sanitaria del COVID-19, sin que corresponda a los artistas acreditar que su situación concreta de falta de actividad deriva de la misma”.
El diputado socialista también aseguró que se amplía la cobertura al personal que presta atención en los centros sanitarios o sociosanitarios y se reconoce así que las prestaciones a este colectivo y cuando hayan contraído la COVID-19 se considerarán “derivadas de accidente de trabajo y, en los casos de fallecimiento, se entenderá también que la causa es accidente de trabajo, siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio”.
Medidas tributarias, económicas y financieras
Por otro lado, añadió que se introducen las adaptaciones necesarias para la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades a la realidad provocada por la pandemia.
Además, en el ámbito económico y financiero, el portavoz del GPS ha destacado que “se suprime la suspensión de la portabilidad en el sector de las telecomunicaciones, se vuelve a la situación plenamente competitiva anterior y se permitirá de nuevo, la conservación del número de abonado en caso de cambio operador o portabilidad del número, así como se da flexibilidad a los usuarios para abonar las facturas pendientes”.
Moratorias hipotecarias
Por último, en el caso de las moratorias hipotecarias y no hipotecarias, resaltó que se incorpora un régimen especial para los acuerdos de moratorias alcanzadas entre las entidades prestamistas y sus clientes. “Así, no solo se amplía el colectivo de personas beneficiarias de un aplazamiento de sus deudas, más allá de los económicamente vulnerables, sino que también permite a estos últimos prolongar el aplazamiento una vez finalizado el período de duración de la moratoria legal”, puntualizó el diputado del PSOE.