ELCHE

El Ayuntamiento de Elche abre el plazo para presentar las ayudas al pago del IBI el próximo lunes

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, recuerda que “este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el importe de las ayudas aumenta a 1,4 millones de euros con el propósito de llegar a cerca de 10.000 personas”

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, anuncia la creación de una oficina tramitadora de ayudas, para resolver dudas, que estará temporalmente abierta a partir del 15 de junio en la Lonja Medieval

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá y el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, han anunciado esta mañana que el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas para el pago del IBI. Las personas interesadas podrán tramitar sus solicitudes, del 15 de junio al 31 de julio, de forma telemática en la web elche.es/ayudasibi o presencial en las OMAC.  La edil ha recordado que “este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, el importe de estas ayudas pasa de 400.000 euros a 1,4 millones de euros con el propósito de llegar a cerca de 10.000 ilicitanos e ilicitanas para dar respuesta a la crisis derivada de la Covid-19”.

Por su parte Valera ha explicado que “con este aumento el Ayuntamiento sigue mostrando su apoyo fiscal a todas las familias ilicitanas y en especial a los colectivos más vulnerables que han visto agravada su situación por la pandemia”.

Según ha explicado Maciá “podrá solicitar este tipo de ayudas la persona titular del recibo del IBI del año 2019, la tutora legal, la heredera, la cónyuge, si se trata de un bien ganancial, y en caso de divorcio sería la persona a la que le corresponda por sentencia judicial el uso habitual de la vivienda”. Además, deberá estar empadronada durante todo el ejercicio 2019 en la vivienda objeto del tributo, así como haber pagado el recibo del IBI de ese mismo año.

La edil ha señalado que para este año se ha mantenido la referencia catastral en valor igual o inferior a 60.000 euros. No obstante, se elimina el límite del valor catastral para las personas dependientes, con grado de discapacidad igual o mayor al 65% o víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se exceptúan en los requisitos de ingresos, atendiendo a las necesidades de la crisis generada por el coronavirus, a personas que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de las crisis sanitarias, a personas que estén afectadas en ERTES, a quienes cumplan con los ingresos exigidos en las ayudas Reactiva’t Elx o también a aquellas personas que hayan recibido ayudas de carácter social en el Ayuntamiento de Elche durante el ejercicio 2020.

Oficina tramitadora de ayudas

Como novedad, este año el Equipo de Gobierno ha decidido que estas ayudas se gestionen desde ambas concejalías, tanto desde la de Gestión Tributaria y Financiera como desde la de Derechos Sociales. “Para atender todas las dudas respectos a las ayudas del pago del IBI o de la bonificación del agua, hemos creado una oficina tramitadora de ayudas que estará provisionalmente ubicada en la Lonja Medieval, donde los ciudadanos podrán realizar consultas puntuales a partir del próximo 15 de junio”, ha informado Valera. Además, el edil ha aprovechado para agradecer a Cultura la cesión del espacio para poder realizar esta acción.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar