ELCHE

El alcalde anuncia que las obras del nuevo colector de la Ronda Sur estarán finalizadas a mediados de julio

Carlos González recuerda que está actuación, que cuenta con una inversión de más de 700.000 euros, va a permitir que no se produzcan estancamientos de agua en la zona sudeste del casco urbano cuando llueve con intensidad

“Se trata de una actuación muy importante que enmarcamos dentro del plan de inversiones de la empresa mixta Aigües d’Elx en el que para el año 2020 tenemos prevista una inversión total de 3,7 millones”

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Aguas, Héctor Díez, acompañados por el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han visitado esta mañana las obras del aliviadero de aguas pluviales de la EL-20 en la Circunvalación Sur cuyo objeto es resolver la circulación de las aguas pluviales del Sudeste del casco urbano de Elche y evitar los estancamientos de agua cuando se producen lluvias de intensidad.

“Se trata de una actuación muy importante que enmarcamos dentro del plan de inversiones de la empresa mixta Aigües d’Elx en el que para el año 2020 tenemos prevista una inversión total de 3,7 millones. Comenzada esta actuación en la Ronda Sur, en breve se iniciarán las otras dos grandes obras restantes: el nuevo depósito de agua potable de Arenales del Sol (cuyas obras ya están adjudicadas y empezarán tras el verano) y otro colector en Fray Pere Balaguer”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “a esta actuación le damos una importancia extraordinaria, no sólo por el valor económico, ya que se trata de una inversión de más de 700.000 euros, sino por la importante función que va a cumplir”.

Carlos González ha explicado que el presente proyecto enlaza el colector de Altabix – Ciudad Jardín – Los Palmerales con los conductos de la nueva Ronda Sur y comprende 457 metros de conducciones distribuidos en 3 ramales.

Destaca el cruce de la carretera de circunvalación Sur con objeto de minimizar las afecciones sobre ella, ya que dicho cruce se ha realizado mediante la técnica de la hinca de tubería especial de hormigón armado, de manera que ha permitido realizar el paso de la conducción por debajo de la carretera de Circunvalación Sur sin tener que proceder a su corte ni desvío.

“En definitiva, se trata de una actuación que va posibilitar evitar los encharcamientos que se producían hasta ahora cada vez que había lluvias fuertes en la zona comprendida entre el barrio de Palmerales, carretera de Santa Pola y Hospital General”, ha dicho el alcalde quien ha anunciado que la obra se encuentra en un nivel de ejecución del 40% y la previsión es que las obras finalicen a mediados de julio.

Cabe recordar que la obra ha sufrido dos paralizaciones. La primera fue debida a la necesidad de obtener la autorización para trabajos arqueológicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ya que en la zona afectada por las obras existe un potencial riesgo de aparición de restos arqueológicos, que obligó a la paralización de los trabajos para la redacción del proyecto de excavación, los cuáles se reanudaron el dos de marzo. La segunda paralización fue debida a la declaración del Estado de Alarma en el RD 463/2020 entre los días 27 de marzo y 20 de mayo, reanudándose los trabajos el pasado 21 de mayo.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS

La obra consiste en la instalación de dos ramales desde las calles Abogados de Atocha (Ramal 1 de 1,5 metros de diámetro) y Avet (Ramal 2 de 1 metro de diámetro) hasta un punto de intersección en el Camino Viejo de Santa Pola, desde donde arranca el Ramal 3 un colector de 1.8 metros de diámetro para conectar con el colector instalado por el Ministerio con las obras de la EL-20.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar