NACIONAL

Ábalos plantea un mayor peso del transporte en el Plan de Recuperación Europeo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera imprescindible apostar "por la política de redes Transeuropeas y por la terminación de la red básica, especialmente en los tramos transfronterizos y los que permiten una buena conexión desde la periferia al centro de Europa"

José Luis Ábalos, ha planteado hoy, en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Transporte de la Unión Europea, que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea. Este es, a su juicio, un instrumento clave a corto y medio plazo que se enmarca en Green Deal (Pacto Verde) y la digitalización, claves para el futuro del transporte.

Según ha expresado el ministro en su intervención, España considera fundamental que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan. “No podemos olvidar, que nuestro sector todavía está sufriendo unas consecuencias muy graves por la casi paralización del mismo”, añadió.

En palabras de Ábalos, el Plan de Recuperación Europeo ayudará a evitar distorsiones en la competencia de un Mercado Único y permitirá garantizar la cohesión económica, social y territorial de toda la Unión.

El responsable del Departamento, que se mostró su satisfacción por haber logrado entre todos, “no sin gran esfuerzo, ver cómo estamos ganando la batalla al virus”, afirmó que España está trabajando en una estrategia de movilidad sostenible y conectada, “que queremos que se convierta en uno de los instrumentos de recuperación de la crisis”. En este sentido, “se espera con impaciencia la propuesta de la Comisión, con la que alinearemos las medidas más importantes de nuestra estrategia nacional”.

Apuesta por las Redes Transeuropeas

El ministro remarcó asimismo el papel central que han tenido los llamados “corredores verdes” fundamentales para evitar un colapso del sistema de abastecimiento. Por ello, España considera imprescindible apostar con “más fuerza si cabe por la política de redes Transeuropeas y en concreto por la terminación de la red básica en los plazos previstos, especialmente en los tramos transfronterizos y aquellos que permiten una buena conexión desde la periferia al centro de Europa”. De ahí que nuestro país pida a la Comisión dotar en el nuevo Marco Financiero Plurianual mayores partidas destinadas a este fin.

Por otro lado, Ábalos señaló que la situación vivida “nos ha enseñado que, si queremos tener infraestructuras más resilientes, tenemos que dotarlas de un mayor valor añadido”. Y es en ese nuevo marco, donde se necesitaría “infraestructuras inteligentes”, añadió, “donde la aplicación de las nuevas tecnologías y el concepto de sistemas de información digital estén unidos a la construcción física de las mencionadas infraestructuras”.

Esa es la razón por la que España también pide a la Comisión un impulso inversor en el mercado único digital del sistema de transporte “que haga realidad un transporte sin fisuras, y que los beneficios de este esfuerzo inversor puedan llegar a cualquier empresa de transporte”.

Ábalos, que puso en valor el comportamiento ejemplar que han tenido los nuestros profesionales del sector, hizo hincapié en que el sector del transporte, especialmente en la parte de viajeros, ha sufrido unas pérdidas de ingresos por la reducción de la demanda en el uso de la infraestructura y cumplimiento de la distancia social en los medios de transporte muy importantes, que sería conveniente afrontar a nivel europeo.

Además, valoró muy positivamente las iniciativas emprendidas por la Comisión sobre guías de actuación en los transportes y en las que se debe seguir avanzando. “A largo plazo, estas guías deben convertirse en protocolos de actuación con indicadores que los activen sin demora y de forma coordinada en cada uno de los modos de transportes en los Estados miembros, para mejorar nuestra reacción ante futuras pandemias”, expresó.

Apuesta por combustibles sostenibles

El ministro mencionó asimismo dos iniciativas que España apoya decididamente, en demostración de lo cual se han firmado sendas declaraciones auspiciadas por Países Bajos, y que van orientadas a fomentar el transporte internacional ferroviario de pasajeros; y el desarrollo de combustibles sostenibles en la aviación. En este último caso, se trata de una actuación en la que nuestro país lidera la apuesta por la producción de este tipo de combustibles esenciales para el desarrollo de una aviación sostenible.

A continuación, mostró su apoyo decidido a la revisión de las reglas de propiedad y control de las compañías aéreas europeas, uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, para que puedan acceder a los mercados de capitales mundiales y encontrar vías de financiación más amplias. “Creemos firmemente que de lo contrario muchas compañías europeas se van a ver abocadas a la desaparición, y con ellas se perderán miles de empleos de calidad en Europa”, indicó.

Por último, Ábalos ha sostenido que la Comisión debe liderar una política de coordinación en el camino de la normalidad, no solo a nivel europeo, sino también a nivel internacional. De ahí, que sea prioritario trabajar conjuntamente con los principales organismos internacionales del transporte para hacer una vuelta a la actividad lo más segura y rápida posible

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar