Nuestro Punto de Vista

Adriana Lastra: “A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala y hay quienes se empeñan en transformar esa unión en confrontación”

“A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala y hay quienes se empeñan en transformar esa unión en confrontación”, ha advertido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante su intervención en el debate de la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Tras escuchar las intervenciones de determinados oradores, la parlamentaria socialista ha constadado esa escalada del extremismo y el empeño de algunos por enfrentar, por lo que la portavoz considera que “ese también es un reto al que debemos plantar cara, con serenidad y seguridad, pero con determinación”, puesto que “la pandemia nos ha obligado a millones de españoles a ponernos una mascarilla, pero también ha hecho que unos pocos se quiten la careta”. “Dirigentes que defienden abiertamente el machismo, la homofobia, el racismo y el autoritarismo se encuentran en las instituciones”, ha alertado Lastra.

“La política es la mayor palanca transformadora de la que disponemos para crear una sociedad más justa. Esa es la vocación con la que hemos creado la comisión de reconstrucción de la que debe salir un proyecto de país para España con la participación de todos los demócratas. Y esa es la convicción con la que, cuando más falta hace, el Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital”, ha añadido Adriana Lastra para subrayar la trascendencia de esta última medida para combatir la pobreza.

“Con el Ingreso Mínimo Vital seremos un país más digno, sin duda, pero también un país más unido y más libre”, ha proclamado la portavoz del GPS, que ha expresado su agradecimiento al presidente, a todo el Gobierno y a la ex ministra María Luisa Carcedo –sin cuya “convicción” y “empeño” el IMV no habría sido posible–, además de su orgullo “de pertenecer al partido que, de nuevo, ha impulsado la libertad y la justicia en España”.

ADVERTENCIA CONTRA QUIENES ATIZAN EL ODIO

En estos tiempos de “incertidumbre” Lastra ha denunciado la actitud de quienes “se enfrentan a esta realidad de una forma perversa lanzando ese temor sobre otros, convirtiéndolo en rencor y atizando el odio”, frente a los partidos y dirigentes que “deciden cambiar las cosas y convertir el temor en esperanza”.

Al hilo de esa reflexión, Lastra se ha dirigido de manera expresa al presidente del PP, Pablo Casado, al que ya hace un año le alertó de que él era quien tenía la “llave” para que los extremistas “tengan un sitio en las instituciones o que vuelvan a los márgenes de la historia”. “Usted tiene dos opciones: o plantar cara al extremismo o agachar la cabeza. Lleva meses agachando la cabeza ante la ultraderecha. Meses en los que les han abierto las puertas de las instituciones y han adoptado tanto su discurso y su forma de hacer política que se hace difícil distinguir uno de otro”, ha lamentado la portavoz.

“Hoy, señor Casado, le hemos visto solo y cada vez más cerca de la esquina del extremismo. Ya solo le queda Vox. Eso es lo que ha logrado en estos meses de apaciguamiento del extremismo. Y no es ahí donde debería estar el principal partido de la oposición. Porque usted no se suma pero el resto del país está en marcha”, ha deplorado.

Lastra ha señalado que las diferentes instituciones y el diálogo entre ellas “funcionan” a pesar de la actitud de Casado: “Llega el pleno, se encienden las cámaras, entra usted en escena, y llegan sus descalificaciones, su desmesura y sus desatinos. Hoy hemos asistido a un nuevo rosario de ellos”. “Da usted una imagen de la política que no se corresponde con la realidad de nuestro país y que nos daña a todos, daña la democracia”, ha denunciado la portavoz socialista, que cree que detrás de esta actitud hay toda “una estrategia que ustedes llevan más de 20 años practicando” y que consiste en que “cada vez que la izquierda llega al Gobierno, la supuesta moderación de la derecha salta por la ventana y empieza la confrontación más descarnada”.

“Para usted esto va de lo mismo de siempre: o gobierna la derecha o convierten la política y las instituciones en un campo de batalla. Deje caer España que ya la levantaremos nosotros. En eso se resume todo”, ha continuado explicando la portavoz, que le ha reprochado al jefe de filas del PP que “España no es de la derecha. El Estado no es suyo. Quién forma gobierno, no lo decide usted ni su partido. Lo deciden los ciudadanos y fueron muy claros. Y usted lo que debería hacerlo es respetarlo porque en eso consiste la democracia”.

A juicio de la portavoz, “España tiene un problema con la ultraderecha, pero otro problema, más serio, es el miedo que usted le tiene a la ultraderecha. Miedo a que Vox le quite más votos. Miedo a que falle una estrategia que buena parte de su partido no apoya”.

RESPONSABILIDAD

Por todo ello, Lastra ha llamado al PP a actuar con responsabilidad, porque “el miedo no lleva a las mejores decisiones. Y usted tiene demasiado miedo a plantar cara a la ultraderecha, por eso les sujeta el altavoz y agacha la cabeza. Se lo digo una vez más. Ponga su estrategia de la confrontación a cualquier precio en cuarentena, es un peligro para la  democracia”.

“No se puede ser demócrata sin condenar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación. A ese virus no se le combate con mascarillas, pero sí se le combate con responsabilidad, sí se le combate con unidad, sí se le combate con coraje, con principios y con valores”, ha concluido.

RECONOCIMIENTO

Lastra ha comenzado, como ha hecho en todas sus intervenciones durante este periodo, con palabras de recuerdo para las víctimas de la Covid-19 y sus familiares, así como de reconocimiento para la labor de los trabajadores de los servicios sanitarios y del resto de sectores esenciales. Tras meses del “mayor esfuerzo colectivo que hemos realizado, hoy podemos decir con certeza que estamos doblegando a la pandemia y podemos pedir la última prórroga del estado de alarma”, ha apostillado.

En ese capítulo de agradecimientos, Lastra ha incluido a “otras personas a las que pocas veces mencionamos, pero que han sido y son decisivas en la lucha contra la pandemia”: a los “miles de alcaldes, concejales, consejeros y presidentes de Comunidades Autónomas que durante estos meses se han sumado a un esfuerzo que tenía que ser de todos para tener resultado”, así como a “los partidos y dirigentes que, también en esta cámara, han permitido sacar adelante disposiciones necesarias para enfrentarnos al mayor reto que hemos conocido”, como la del estado de alarma, sin el cual “no habríamos doblegado la curva de la pandemia” y los numerosos decretos leyes convalidados por las Cortes con el objetivo de “avanzar y proteger” a la sociedad de las consecuencias de la enfermedad.