Nuestro Punto de Vista

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche celebra hoy lunes los primeros nueve juicios telemáticos en abierto a través de Internet

El juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Elche ha señalado para este lunes, 1 de junio, la celebración de nueve juicios completos, que se llevarán a cabo de manera telemática en su integridad y que podrán ser seguidos por la ciudadanía a través de Internet.

De esta forma, este órgano judicial se convierte en el primero de España que no solo celebra un juicio en su integridad por esta vía, sino que además lo hace en abierto. Para garantizar que la vista -como las convencionales- es pública, cualquier ciudadano puede acceder para asistir virtualmente al juicio a través del portal consultar aquí y concretamente en la dirección web: consultar aquí.

La Audiencia Provincial de Alicante celebró la semana pasada su primera vista telemática, pero será este juzgado de Elche el que celebrará los primeros juicios completos en los que los casos quedarán vistos para sentencia gracias a los sistemas que ha implementado la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que depende de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Las actuales salas de vistas cuentan con equipos de videoconferencia, redes RDSI y el equipamiento audiovisual adecuado para celebración de vistas. Adicionalmente, en todas las salas de vista se ha instalado, a raíz del confinamiento, un sistema de videoconferencia para ordenadores personales (Webex) para su uso a través de Internet, que permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer las videoconferencias con terceros. Esto ha facilitado la celebración de juicios telemáticos. Además, los nuevos monitores instalados cuentan con altavoces, micrófonos y cámara web integrados.

Los juicios que se van a celebrar en esta jurisdicción solo requieren la intervención de las partes en litigio, sin que participen testigos ni se presenten peritajes.

Los intervinientes en el proceso, además, lo pueden hacer desde cualquier ubicación ya que el sistema está preparado para ello. De hecho, el sistema informático es similar al empleado hasta ahora para las declaraciones de detenidos y la realización de vistas de urgencia que se han llevado a cabo en los tribunales durante el estado de alarma.

Todo el sistema ha sido testado para garantizar los requisitos legales y procesales y que el juicio quede registrado en la plataforma Arconte, donde se conservan las grabaciones de las sesiones, así como la documentación procesal utilizada.

En la sala de vistas solo es necesaria una presencia mínima de un funcionario o funcionaria encargado de grabar la sesión, pues el magistrado, aunque debe estar en sede judicial, si la situación lo requiere, podría estar en su despacho para mantener las distancias de seguridad.

Además, la Conselleria de Justicia tiene ahora mismo en marcha el Proyecto Scriba, que ha sido adjudicado por más de 12 millones de euros, y que permitirá cambiar los sistemas de grabación de las salas de vistas para que en todas ellas se puedan presentar documentos y que estos sean visibles para todas las partes del procedimiento. Está prevista la instalación de 485 nuevos equipos a lo largo de este año.