ELCHE

El Ayuntamiento de Elche destina más de dos millones y medio de euros a Emergencia Social durante la crisis sanitaria

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, destaca que la pandemia de la covid-19 ha provocado la elevada demanda de todo tipo de ayudas en Servicios Sociales

La concejalía, a través del Banco de Alimentos gestionado por DYA, reparte más de 60.000 kilos de productos perecederos desde el inicio del estado de alarma

El Ayuntamiento de Elche ha destinado más de dos millones de euros a Emergencia Social durante la crisis sanitaria. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, quien ha destacado que desde el estallido de la crisis la demanda a Servicios Sociales ha aumentado y, por ello, se ha triplicado la dotación de las ayudas de Emergencia Social individual. El edil ha subrayado la elevada demanda que ha habido de todo tipo de ayudas en servicios sociales debido a la pandemia de la covid-19.

Asimismo, Valera ha agradecido la labor que han estado realizando los profesionales durante estos dos meses de estado de alarma. “La gestión de la pandemia a través de los Servicios Sociales está siendo crucial ya que éstos son esenciales en la gestión de esta crisis y los profesionales están dando todo de sí con la finalidad de que nadie se quede atrás”.

Más de 60.000 kilos de productos perecederos en lotes de alimentación

El concejal de Derechos Sociales ha destacado que “el Ayuntamiento, mediante el banco de alimentos gestionado por DYA, ha repartido más de 60.000 kilos de productos perecederos en lotes de alimentación desde el inicio del estado de alarma”.

Además, el edil ha explicado que los vales de alimentación antes de la crisis se podían canjear en tan solo dos supermercados de la ciudad y tras una larga negociación y trabajo “hemos conseguido que entren a formar parte de esta red de supermercados un total de 12 establecimientos”. “Este hecho nos ayuda a gestionar mucho mejor los vales y sobre todo evita que las personas beneficiarias hagan extensos recorridos para poder hacer la compra”, ha señalado Valera.

Derechos Sociales y Políticas Inclusivas

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el concejal ha explicado que durante el periodo de pandemia ha habido casos en los que el usuario ha solicitado que el auxiliar no acudiera al domicilio. No obstante, “el SAD nunca ha dejado de atender y de esos casos se ha hecho atención y seguimiento telefónico y se ha apoyado a aquellos en los que ha sido necesario reforzar el servicio, tanto a nivel de horario como de realización de tareas domésticas”, ha añadido Valera.

Además, en los meses de marzo y abril se han atendido un total de 656 expedientes. Además, se han gestionado 15 solicitudes iniciales de SAD urgente durante el estado de alarma.

Por otra parte, “en la Unidad Comunitaria de Prevención de Conductas Adictivas (UCPCA) el programa de la escuela de familias online está siendo un éxito”, según ha señalado el edil, quien ha indicado que a través de los canales de Facebook y Youtube se han registrado un total de 3.800 visualizaciones y seguidamente se han identificado 199 intervenciones telefónicas.

Además, la fiscalía de menores ha solicitado a la concejalía la elaboración de un dossier en el que se trabaje la prevención de la práctica del Sexting. Una guía que se ha enviado a 81 centros educativos de primaria y secundaria, con los que se ha tenido un contacto constante durante este tiempo para que cuenten con los recursos municipales que el departamento ofrece.

Ayudas de Emergencia Social

En cuanto a la Unidad de Gestión de Familia y Emergencia (UGFE), Valera ha destacado la contratación de siete trabajadoras sociales para apoyar íntegramente este programa con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de emergencia, que ha tenido que gestionar la concejalía durante la crisis sanitaria. Parte de estas contrataciones se harán a través de la subvención de la Diputación de 169.000 euros.

Desde el 17 de marzo al 15 de mayo se han solicitado un total de 4.682 ayudas de emergencia, de las se han beneficiado 2.695 familias. Según ha explicado el concejal de Derechos Sociales desde el estallido de la demanda a Servicios Sociales se ha triplicado la dotación de las ayudas de emergencia social individual”. Si anteriormente se destinaban más de 250 mil euros, ahora se destina más de un millón de euros a estas ayudas, de las que 55.900 euros han ido a parar a vivienda, 222.544 euros a los suministros, 6.442 euros para acciones extraordinarias como la reparación de electrodomésticos, 832.590 para la alimentación e higiene y 4.085 euros para el desarrollo personal de los mayores para el pago de prótesis, camas articuladas, entre otros.

La Oficina Municipal de Vivienda Social

Durante los últimos meses la concejalía de Derechos Sociales no ha dejado de ofrecer información y asesoramiento de las ayudas de alquiler existentes. El edil ha comunicado que hasta el momento se han tramitado 248 solicitudes y ha destacado que el departamento se ha reforzado con la contratación de dos trabajadoras sociales y una técnica de inserción social con el fin de apoyar de forma individualizada a las 72 personas sin hogar que actualmente viven en el albergue provisional ubicado en el Toscar, así como las 37 personas que permanecen en el dispositivo de Cáritas.

Asimismo, el concejal ha agradecido a Cáritas su colaboración con el ofrecimiento de una serie de plazas para cuando se cierre el dispositivo del Toscar, previsiblemente el 30 de junio.

Valera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que todo aquel que disponga de un piso cerrado pueda dar un alojamiento a estas personas, y sacarlas de la situación de calle. Los interesados que deseen colaborar deberán llamar 966 65 82 48. “El Ayuntamiento se hará cargo del alquiler a través de 316.000 euros proporcionados por la Conselleria, y pondrá a disposición de educadores a estas personas para hacer seguimiento personalizado en la vivienda”, ha añadido el concejal.

Talleres

Por otra parte, los talleres online de los centros sociales están siendo un éxito. “Hemos llegado a más de 4.000 beneficiarios y como novedad este año, tras la ampliación presupuestaria del 10%, vamos a poder continuar los talleres hasta finales de junio”.

Estos talleres, entre otras cosas, han servido como apoyo emocional a través de las nuevas tecnologías. Además, el concejal ha señalado que están valorando una programación especial de verano para el mes de julio, donde se puedan realizar talleres de esta misma metodología y en los que se abrirá un nuevo proceso de inscripción.

Departamento de Igualdad

Valera ha señalado que “el servicio municipal de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género ha permanecido activo durante el estado de alarma a través del teléfono y también de manera presencial para casos de urgencia, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro Social de Plaza Barcelona”.

El edil ha destacado que desde la concejalía se está trabajando para la firma de un convenio con Cruz Roja por un importe de 15.000 euros con el fin de continuar con el servicio especializado para el abordaje integral de atención a la mujer prostituida.

Renta de Inclusión Valenciana

El edil ha informado de que en Elche actualmente 3.459 familias han solicitado la Renta de Inclusión Valenciana, de los cuales 2.155 expedientes ya han sido tramitados. No obstante, desde la concejalía seguirán trabajando para gestionar los expedientes restantes. Valera también ha hecho hincapié en los 65 informes de priorización de RIV tramitados durante el estado de alarma para aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar