ELCHE

El Pleno del Ajuntament d’Elx acuerda la redacción de un plan de apoyo a la hostelería y el comercio e instar al Gobierno Central a poner en marcha medidas que beneficien al sector

La sesión plenaria aprueba la modificación de la ordenanza para eliminar este año la tasa de mesas y sillas con el objetivo de fomentar la reactivación económica

Aprobadas cuatro declaraciones institucionales relacionadas con la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus

El Pleno Municipal ha aprobado cuatro declaraciones institucionales relacionadas con la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La primera de ellas ha sido una declaración institucional en apoyo al sector de la hostelería y del comercio de Elche con el fin de favorecer su reactivación al tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus.

Este Plan de Apoyo al sector de la Hostelería y el Comercio recoge, entre otras medidas: la exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas durante el ejercicio 2020 completo y el primer semestre de 2021; la flexibilización de las condiciones para la instalación y ampliación de terrazas con mesas y sillas en la vía pública; la ampliación del periodo en el que rige el horario de verano, de manera que se extienda entre los meses de junio a septiembre, ambos incluidos, así como la franja horaria permitida para los diferentes establecimientos; la autorización exenta de tasas, de actuaciones musicales y otras actividades de dinamización que ocupen la vía pública, organizadas por los establecimientos de hostelería; un programa de ayudas para el pago del alquiler de los locales dedicados a la hostelería y el comercio y una campaña global de ámbito comarcal, de promoción de la hostelería y el comercio para fomentar la confianza y el consumo en los establecimientos de Elche.

Así mismo, la declaración contempla instar al Gobierno de España para que ponga en marcha medidas de las que se puedan beneficiar los autónomos y pymes del sector, que incluya: la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo; la moratoria de al menos 6 meses para el abono de las cuotas de la Seguridad Social devengadas en los trimestres de caída de la actividad; la concesión de aplazamientos para el pago de las deudas tributarias de autónomos y pymes con bonificación de intereses y la aprobación de un mes adicional de la prestación extraordinaria por el cese de actividad de los autónomos afectados por la paralización de la actividad.

Apoyo al sector primario

Otra de las declaraciones institucionales aprobada hoy ha sido la de apoyo al sector primario de Camp d’Elx y en reconocimiento de la labor que están realizando los agricultores ilicitanos para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.

Entre los acuerdos que se recogen en esta declaración se incluye manifestar el agradecimiento de toda la ciudad de Elche a través de la Corporación Municipal a los hombres y mujeres del sector primario del Camp d’Elx, ya que “gracias a ellos Elche ha producido y llenado las cámaras de centenares de centros de distribución de nuestro municipio y de toda España” durante esta crisis sanitaria.

También se acuerda fomentar la agroecología, promover el espacio de venta de los productores locales, poner en marcha un banco de tierras a través de un estudio de tierras abandonadas para facilitar a los jóvenes emprendedores el acceso a tierras cultivables, incidir en la creación de huertos urbanos o poner en valor el papel de la mujer en el ámbito agrario. Así mismo, se insta a la administración pública a promover la revisión de las cotizaciones de los productores agrarios a la seguridad Social e incorporar la exención de ésta cuando concurran graves circunstancias como la pérdida de cosechas por condiciones meteorológicas adversas.

Y junto a ello, y entre otras medidas, la declaración institucional expresa, una vez más, el “compromiso unívoco de esta Corporación con el blindaje del Trasvase Tajo-segura y de la ley que lo regula.

Reconocimiento a empresas

La tercera de las declaraciones institucionales es la referente a la celebración de un acto en reconocimiento a las empresas, entidades y particulares voluntarios que han colaborado y mostrado su solidaridad durante la crisis sanitaria del COVID-19. Tal y como se recoge en esta declaración “organizaciones como Cruz Roja, Conciénciate, DYA, Alicante Gastronómica Solidaria, Cáritas, Abrazo de Luz, Sueña de Nuevo, Casa del Padre, Hyparquia, Protección Civil… y otros colectivos ciudadanos han llevado a cabo una labor voluntaria absolutamente impagable al servicio de los más vulnerables en esta crisis. Y no podemos olvidar las generosas aportaciones de empresas y entidades radicadas en nuestra ciudad, que han donado alimentos, material médico, prendas de vestir, mobiliario, equipos de protección, y muchos otros suministros que han resultado inmensamente valiosos para cubrir múltiples necesidades que han ido surgiendo”.

Superávit

La cuarta declaración institucional se centra en la adhesión a la declaración de la FEMP sobre la unidad del municipalismo valenciano frente al coronavirus. En la misma, y entre otras cuestiones, se insta al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.

Eliminación tasa mesas y sillas

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales derivados de la ocupación pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográficos durante el año 2020, así como el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en el año 2020.

En definitiva, se trata de la eliminación total de la tasa de ocupación de vía pública con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la hostelería y los mercadillos de venta no sedentarios, actividades especialmente castigadas por la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de un millón de euros por este concepto.

Mociones

La sesión plenaria de hoy ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista, de solicitar a la Generalitat y al Gobierno la compatibilización de ayudas covid-19 con el fin de que las familias en situación de vulnerabilidad perciban más recursos económicos.

Asimismo, ha recibido el voto unánime del pleno, la propuesta de Ciudadanos con   la creación de una comisión de seguimiento post-covid-19, en la cual en un principio quincenalmente y posteriormente de manera mensual, se valore el correcto desarrollo de las medidas adoptadas y la necesidad de nuevos acuerdos para superar la crisis sanitaria.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal no adscrito, Eduardo García Ontiveros, de instar al Gobierno a poner en marcha un plan de reactivación del sector de la construcción.

Del mismo modo, han votado todos los grupos políticos a favor de una moción, presentada por Vox, para tomar medidas urgentes en las residencias de mayores como la solicitud a la Generalitat de la inmediata realización de test de detección de coronavirus a residentes y personal, la entrega del material de protección sanitario o un plan de inspección y saneamiento de todas las residencias de la ciudad.

Por su parte, se han rechazado tanto las dos mociones de urgencia que ha presentado el Partido Popular, como la modificación de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 95% al mercado del Pla de Sant Josep, propuesta por el PP.

Otra de las sugerencias aprobadas, ha sido la del Grupo Compromís que ha reclamado al Gobierno central mayor peso del criterio poblacional en el reparto de 16 millones de euros entre las autonomías para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Vox, por su parte, también ha solicitado la modificación del artículo 8 de la ordenanza fiscal reguladora sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) en la que se establezca una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto, una medida que ha sido rechazada con los votos en contra de Psoe, Compromís, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar