La liquidación del primer trimestre de 2020 de la ORA refleja un superávit de 59.660 euros, una cifra menor que en anteriores ocasiones por la decisión de suspender el servicio al comienzo del estado de alarma
El ejecutivo local saca a concurso el mantenimiento de la pintura de los colegios públicos del municipio por un valor de 229.200 euros, y de la infraestructura necesaria para la organización de festejos por 99.734 euros
La Junta de Gobierno Local, además de aprobar nuevas medidas para la ampliación de terrazas o adjudicar 800.000 euros en obras, ha procedido a impulsar un proyecto de alfabetización en español para mayores e inmigrantes a través de talleres activos que se desarrollarán en la Escuela Permanente de Adultos (EPA) municipal Ramón Gil y Bonanza. Para ello, el centro modificará y adaptará la oferta a la demanda de los citados sectores poblacionales, que requieren formación en lengua castellana como complemento necesario para la vida cotidiana antes que titulaciones homologadas a conseguir mediante cursos, los cuales seguirán ofreciéndose en el catálogo educativo de las EPAs que la Conselleria de Educació mantiene en la ciudad: El Manantial, Mercè Rodoreada y La Llotja.
En el Área de Educación, igualmente, la Junta ha extendido el límite de tiempo para que los interesados puedan tramitar las ayudas asistenciales dirigidas a escolares de infantil y primaria hasta el 31 de octubre de 2020, ya que el estado de alarma ha obligado a ampliar el plazo original, que expiraba el 15 de junio.
Áreas de Promoción Económica, Gestión Financiera y RRHH
El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 66.159 euros a Labora (antiguo Servef) con el propósito de sufragar los costes de cuatro agentes de desarrollo local que trabajan actualmente, mediante contrato, para la Agencia de Colocación, Promoción Económica y la Oficina EDUSI. La pretensión del Equipo de Gobierno es poder mantener este personal hasta verano de 2021.
Además, se ha dado cuenta de la justificación de otras subvenciones; concretamente, la del programa Elx Emplea 2019 y la de AMACMEC. Y otro viernes más se ha ratificado el abono de obras, suministros y servicios esenciales prestados en los últimos meses; un total de 27 expedientes por un montante de medio millón de euros.
La Junta también ha informado de la liquidación del primer trimestre de 2020 de los distintos servicios de Movilidad. La ORA posee un superávit de 59.660 euros, más bajo que en anteriores ocasiones por la decisión de suspenderla cuando se decretó el estado de alarma. Los servicios de BiciElx, la grúa o el taxi compartido, por el contrario, tienen un déficit de 73.652, 165.043 y 3.773 euros, respectivamente.
En el Área de Recursos Humanos se ha dado luz verde a la gratificación de servicios extraordinarios de la plantilla municipal por un total de 200.685 euros.
Área de Contratación Pública
La Junta ha sacado a concurso el contrato del mantenimiento de la pintura de colegios públicos del municipio por dos años, con un coste de 229.200 euros y cuyas ofertas podrán presentarlas las mercantiles a partir de la semana que viene, cuando esté subido a la plataforma de contratación del Estado. También se sacará a concurso el suministro anual de la infraestructura necesaria para la organización de festejos, como vallas y aseos químicos, por 99.734 euros. Aunque en este 2020 no habrá “fiestas patronales al uso”, tal y como ha reconocido Héctor Díez, el propósito es que en los meses y el año venidero se puedan recuperar eventos de índole festivo, “por lo que un contrato como este es fundamental”.
Por último, se ha acordado la prórroga de cinco contratos: el de explotación de la cantina del Centro Social de El Altet; el del servicio de entrega en adopción, custodia y recogida de animales en la vía pública; el de las piscinas descubiertas en instalaciones anexas (socorrismo, control, mantenimiento, recaudación…); el de envíos postales del Ayuntamiento y el referente a detección y valoración de palmáceas de propiedad municipal, el cual en coordinación con Tragsa permite mantener un control de las palmeras y vigilar su afección de picudo o paysandisia.