Carlos González, que ha presidido el acto telemático, agradece “a todas las familias que durante siglos y hasta nuestros días, atravesando adversidades, han hecho posible la pervivencia de la obra asuncionista”
El Ministerio de Cultura ha respaldado al Misteri d’Elx en su XIX aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco mediante una carta que el ministro José Manuel Rodríguez ha remitido al alcalde, Carlos González. El secretario del Patronato del Misteri, Joaquín Sempere, la ha leído este mediodía al inicio del acto virtual que honra la efeméride, presidida por el regidor ilicitano desde la Sala del Consell.
En la misiva, el ministro ha escrito que “entre las numerosas expresiones etnográficas españolas, pocas contienen tantos valores culturales, estéticos e identitarios como el Misteri”. Además, en la misma, Rodríguez ha ensalzado “la riqueza y frescura” del drama asuncionista cual “testimonio de la cultura popular y de la liturgia medieval y barroca”, alabando, igualmente, al pueblo de Elche por preservar durante centurias una tradición cohesionadora. “No sorprende que la Unesco reconociera y protegiera la Festa, pues es uno de los elementos etnográficos más representativos de España, una joya de nuestra cultura e historia”, ha reiterado después de haber emplazado “a superar estos tiempos difíciles para todos”.
Seguidamente, González ha tomado la palabra y ha rememorado aquel viernes 18 de mayo de 2001. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó, en París, el Misteri d’Elx como primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Los grandes acontecimientos se apoyan en grandes equipos”, transmitiendo por ello su agradecimiento a quienes fueron, en 2001, el presidente de la Junta Rectora de la Festa y el alcalde, a Joaquín Serrano y Diego Maciá: “Ambos cumplieron un papel determinante en el reconocimiento del valor indiscutible del Misteri”, ha explicado para, posteriormente, dar las gracias “a todas las familias que durante siglos y hasta nuestros días, atravesando adversidades, han hecho posible la pervivencia de la obra asuncionista”. El munícipe ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento “desde 1609”, año en el que el otrora Consejo Municipal de la villa tomara las representaciones a su cargo.
Una efeméride celebrada de manera telemática
En el evento, realizado de manera telemática para garantizar el distanciamiento social con el objetivo de no propagar la covid-19, de igual forma, han intervenido, el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el vicario episcopal, José Antonio Valero; el arcipreste de la basílica de Santa María –templo donde cada 14 y 15 de agosto se escenifica La Festa y La Vespra, los dos actos del bien oral– Ángel Bonavía; y el mestre de capella, Francisco Javier González; acompañados por videoconferencia de miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, del Patronato del Misteri y demás autoridades eclesiásticas.
Borja ha realzado la influencia “social, económica y religiosa” de la función sacrolírica medieval en el devenir de la ciudad, mientras que Tamarit ha subrayado el hecho de que pocas ciudades valencianas tengan un Patrimonio de la Humanidad: “Elche posee dos, señal inequívoca de la grandeza del municipio”. Valero y Bonavía han señalado la vertiente más espiritual de la Festa. “Es un símbolo de identidad teatral y musical con el que los ilicitanos aman a la Virgen”, ha manifestado el vicario episcopal. El arcipreste, por su parte, ha aplaudido el Misteri como “catequesis y alma que encarna el espíritu de Elche”, mencionando la condición de “año histórico” del presente 2020 por la pandemia y la cancelación de las representaciones estivales. El mestre de capella ha reflexionado que, para los ilicitanos, la Festa ha sido “Dogma de Fe y Patrimonio de la Humanidad al menos desde el siglo XIII”, y ha reconocido la transitoriedad de los participantes: “Sabemos que estamos de paso. Nuestra única misión está muy por encima de intereses personales: hacerlo lo mejor posible y engrandecer este tesoro para que continúe siendo una joya musical por siglos”.
“Sintámonos orgullosos de trabajar por el Misteri y por ser ilicitanos”, ha concluido el alcalde, quien ha dirigido unas palabras a las personas que han sufrido las consecuencias de la epidemia, destacando también que “el coronavirus ha supuesto distancia física, pero no puede impedir nuestro afecto para recordar el Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.
Una grabación del ’Gloria patri’ ha puesto punto final a una solemne conmemoración que la ciudadanía ha podido visualizar vía streaming mediante la página de Facebook del Consistorio y del Misteri y del canal municipal de YouTube. Esta tarde, a las 15:30 horas, sonarán las campanas de las iglesias de Elche –tal como hicieran en aquel lejano año 2001– para evocar la efeméride.