ELCHE

El pleno dará un impulso decisivo a la ampliación del Parque Empresarial con la aprobación provisional del proyecto para remitirlo a la Conselleria

El alcalde anuncia a los empresarios del calzado que tras la sesión del próximo día 25, en la que se abordará una modificación del PGOU, el plan que prevé unos 600.000 metros cuadrados más de suelo industrial será enviado a Medio Ambiente para que realice la evaluación ambiental

Carlos González se reúne con la junta directiva de AVECAL y con industriales “para tomar el pulso a un sector que está sufriendo una fuerte caída de la demanda por causa de la Covid-19”

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal pide a los ilicitanos e ilicitanas “responsabilidad individual ante la propagación del coronavirus y que no bajemos la guardia”

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que la próxima sesión ordinaria del pleno municipal, que se celebrará el día 25, abordará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar un impulso al proyecto de ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados.

El responsable del Equipo de Gobierno ha mantenido el jueves por la tarde una reunión telemática con más de una veintena de empresarios del calzado y miembros de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) con el fin de tomar el pulso a un sector que está sufriendo el impacto de la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

González ha informado también de la intención de mantener el proyecto de Innovación y Diseño para el sector del calzado en la antigua sede de Correos, y sobre el Centro Nacional de Diseño del Calzado en el Instituto Sixto Marcho ha dicho que ya está finalizado el anteproyecto de ampliación de las instalaciones.

“En dicha reunión se han abordado muy distintas cuestiones, como el esfuerzo y el interés que están poniendo las empresas para adoptar medidas de seguridad que garanticen la salud de los trabajadores. También la necesidad de llevar a cabo actuaciones en el espacio público que contribuyan a garantizar dicha protección”, ha indicado González.

Otro de los aspectos tratados, ha señalado el alcalde, “han sido la realización de test por parte de los servicios sanitarios a aquellos empleados que puedan presentar síntomas leves de coronavirus, algo que se hace en nuestra ciudad desde el pasado lunes, día 11”.

“En la reunión también se ha hablado de las medidas de flexibilización que puedan permitir a las empresas adaptarse a la situación actual del mercado, de los ICO como instrumento para favorecer la liquidez de las empresas ante la situación de bloqueo de la demanda y de los ERTE como otro instrumento muy útil para afrontar esta situación que, en definitiva, lo que persigue es adaptar las plantillas de las empresas a la reducción del tamaño del mercado”, ha explicado el regidor ilicitano.

Carlos González ha expuesto que “hemos hablado de la necesidad que plantean los empresarios de extender el periodo temporal de aplicación de los ERTE como herramienta para darles una mayor flexibilidad, mayor margen de maniobra para llevar a cabo esa adaptación. Y también de la importancia de todas aquellas medidas que se adopten por parte de las administraciones públicas para favorecer la recuperación del consumo que es un factor clave para el sector”.

Medidas estructurales

“Les he trasladado a los empresarios el propósito municipal de seguir trabajando en la adopción de medidas estructurales que favorezcan la consolidación del sector y la potenciación del desarrollo industrial de nuestra ciudad. En concreto ayer anunciaba AVECAL y a los industriales que vamos a llevar al próximo pleno de la Corporación Municipal, el día 25, la modificación del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial en unos 600.000 metros cuadrados”, ha manifestado el jefe del Equipo de Gobierno.

“Consideramos que medidas de esta naturaleza, de corte estructural, son fundamentales para favorecer el desarrollo industrial y económico de nuestra ciudad, una medida que tiene que ver con el futuro del sector del calzado. En el pleno llevaremos a cabo la aprobación provisional para remitir a la Conselleria de Medio Ambiente el proyecto para su evaluación ambiental, un paso decisivo en la configuración y puesta en marcha de esta ampliación”, ha señalado el alcalde.

Carlos González también ha explicado que “en este marco de medidas de fondo, también les he anunciado la intención inequívoca del Gobierno municipal de que, pese a la situación generada por la emergencia, la intención de mantener el proyecto de Innovación y Diseño para el sector del calzado, clave en las estrategias de futuro del sector”.

En tercer lugar, agrega el regidor, “les he trasladado que trabajaremos con determinación en el proyecto del Centro Nacional de Referencia del Calzado que vamos a desarrollar entorno al Instituto Sixto Marco, fundamental para la mejora de la cualificación de los trabajadores. En este momento, tenemos finalizado el anteproyecto de ampliación de las instalaciones que posibilitará el desarrollo de centro de referencia”.

Tal como ha expresado González, “la reunión ha sido fructífera, nos encontramos ante un sector con una enorme capacidad de reacción y estoy convencido de que como consecuencia de las medidas adoptadas tanto por las empresas como por las administraciones públicas sigue teniendo un gran futuro en nuestra ciudad”.

Estado de alarma

Por otra parte, en relación con el estado de alarma, el alcalde ha manifestado que “la Conselleria de Sanidad ha solicitado esta semana el paso de nuestros departamentos de salud a la Fase 1 de la desescalada. En el día de hoy, el ministerio de Sanidad va a decidir qué territorios pasan a esa fase de mayor apertura social y económica. Desde luego vamos a esperar con máximo interés a que el ministerio de pronuncie. Entendemos que la Conselleria ha pedido el pase a la Fase 1 porque cumplimos los requisitos, los parámetros exigidos, y ahora estamos a la espera de que se produzca el pronunciamiento del ministerio”.

“Ante una nueva semana de estado de alarma hago un llamamiento de la población de seguir siendo absolutamente estrictos en el cumplimiento del estado de alarma, del confinamiento y de todas sus exigencias. Quiero insistir en que hay un riesgo cierto de contagio, lo dicen todos los expertos, tenemos que ser perfectamente conscientes de ello, el virus sigue ahí, y seguimos siendo vulnerables. La mejor estrategia es seguir las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias, las relativas a la higiene y el distanciamiento social, para evitar la propagación de la epidemia. Pido encarecidamente a los ilicitanos e ilicitanas responsabilidad individual ante la propagación de la enfermedad, es fundamental que sigamos siendo modélicos y que no bajemos la guardia”, ha subrayado el alcalde ilicitano.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar