NACIONAL

Francisco Aranda: “La justicia es imprescindible para una salida de esta crisis con garantías”

El portavoz socialista de Justicia explica que el Real Decreto-ley contempla medidas de aplicación urgente, temporales y necesarias, dirigidas a evitar el colapso judicial, procurar una mayor diligencia, garantizar la salud de los y las trabajadoras y velar por la protección de los derechos de la ciudadanía

“La justicia es imprescindible para una salida de esta crisis con garantías”, afirmó hoy el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Francisco Aranda, que ha recordado en el Congreso que el Gobierno ha velado siempre por “la conciliación del derecho a la salud y la protección frente al virus, reconociendo la tutela judicial efectiva que figura en nuestra Constitución”.

Durante la tramitación en el Pleno de la Cámara Baja, del Real Decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19, el responsable socialista ha hecho hincapié en que dicha norma contempla medidas de aplicación urgentes, temporales y necesarias, dirigidas a evitar el colapso judicial, procurar una mayor diligencia, garantizar la salud de los y las trabajadoras y velar por la protección de los derechos de la ciudadanía en estos momentos de crisis sanitaria. El decreto ha sido convalidado como  Proyecto de Ley y ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Este decreto, por tanto, “sitúa a las personas en el centro de los procesos al dar un trato preferente a causas vinculadas al periodo de confinamiento”, ha resaltado Aranda. Por estas razones, el diputado socialista ha reconocido también el esfuerzo que durante tres meses van a realizar “todos los operadores jurídicos y funcionarios para prestar un servicio público que en estos momentos es determinante”.

“Los ciudadanos han necesitado y necesitan de la ciencia y de la medicina. Ahora también necesitan a la justicia, y la justicia necesita reincorporarse a la normalidad”, indicó para añadir que “la justicia no es solo una administración o un conjunto de procedimientos, sino que representa la gestión de problemas diarios y urgentes que tienen rostro, como el drama de la violencia de género”.

Por otra parte, destacó la importancia de este Real Decreto, que cuenta con “con todas las garantías y seguridad en sus procedimientos, atendiendo también a la debida perspectiva de género, tal y como recoge la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

“Merece la pena estar unidos o al menos trabajar constructivamente porque la justicia es un eje imprescindible para dirigir la salida de esta crisis con garantías”, recordó.

Estrategias partidistas de la derecha

Por otro lado, el parlamentario socialista les ha preguntado a los responsables del PP “por qué se oponen a su convalidación”, ya que dicho texto “ha sido trabajado y consensuado con sus consejerías. Saben que el Ministro de Justicia les ha tendido la mano. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué se dejan arrastrar por la corriente del cuanto peor mejor?” Así, les ha reprochado que antepongan sus estrategias partidistas al interés general “poniendo palos en las ruedas”.

Además, Francisco Aranda les ha dicho también a los responsables de VOX, que “el patriotismo no se mide ni por el tamaño de la bandera. Se mide por saber estar a la altura de donde la historia nos ha situado”. Así, reiteró que “la democracia se engrandece con la palabra, y el parlamentarismo se reivindica desde el respeto”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar