La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado la disconformidad de todo el Consell por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de que solo pasen a la fase 1 de la desescalada 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana propuso que todos los departamentos de salud pudieran acceder a la fase 1, que comenzará el próximo lunes, apoyados en la capacidad asistencial y de salud pública, y de diagnóstico del virus del sistema sanitario valenciano, así como en la capacidad de los recursos humanos para atender un futuro pico de la pandemia. “Tras escuchar al ministro, quiero trasladar el desacuerdo total por la decisión adoptada”, ha apuntado la consellera.
Según ha explicado, “la Comunitat Valenciana ha cumplido todos los criterios exigidos” por el Ministerio de Sanidad. “Llevamos mucho tiempo tratando no solo de que la pandemia y el virus no se transmita, sino conteniendo además esta situación”, ha agregado.
Entre los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad se encontraba, entre otros, la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, tal y como ha subrayado. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se sitúa en el 13,59, mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la fase 1, superan el 60. Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló.
La consellera ha señalado que “hemos estado durante todos estos meses cuidando de la Comunitat Valenciana, cuidando de todos los ciudadanos y ciudadanas. Nuestros profesionales han estado volcados para que pudiéramos pasar a la fase 1 y tengo que mostrar nuestra disconformidad”.
Por eso, ha anunciado que este sábado se pondrá en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle que, desde el Consell, no se entiende “por qué se ha tomado esta decisión”. “Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación”, ha indicado.
Por otro lado, Barceló ha señalado que, cuando la Conselleria de Sanidad presentó esta propuesta y tuvo una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad, se dijo, por parte del Ministerio, que “era de matrícula de honor”. “No le estoy poniendo yo nota; estoy trasladando lo que dijo el Ministerio, apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus”, ha dicho.
“Vamos a seguir peleando por cuidar y por poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas toda nuestra capacidad asistencial. Seguiremos luchando y vamos a pedir que sean justos en su decisión”, ha manifestado la consellera.