NACIONAL

Adriana Lastra: “Tenemos 47 millones de españoles responsables y un PP irresponsable”

“Necesitamos más unión, no más división", demanda la portavoz socialista

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha deplorado la actitud del PP ante la solicitud de prórroga del estado de alarma cursada por el Gobierno. En su intervención en el Congreso, Lastra ha señalado que en el país hay 47 millones de personas “dando un ejemplo de responsabilidad” en este confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, justo “al contrario de lo que está haciendo usted y todo su grupo”, en alusión a Pablo Casado y al PP.

La diputada socialista ha lamentado que Pablo Casado diga “que el estado de alarma no sirve para nada, o lo que es lo mismo, que todos a la calle y sálvese quien pueda”, por lo que denuncia que los populares “llevan semanas abusando de la responsabilidad de los demás para convertirse en la oposición más irresponsable del continente”.

La portavoz ha recordado la eficacia que ha demostrado el confinamiento para combatir el virus, motivo por el cual el Gobierno ha solicitado una nueva ampliación del estado de alarma, porque “pueden decir lo que quieran, pero sin estado de alarma no es posible el confinamiento”. “Es algo que aconseja la experiencia de otros países, que aconsejan los expertos y que aconseja el sentido común. Es algo que entienden todos menos usted, señor Casado”, ha lamentado.

Lastra considera que estamos ante “semanas decisivas” tras meses de “esfuerzo, de dolor y de confinamiento”, cuando se ha doblegado por fin la curva de contagios. La también vicesecretaria general del PSOE ha agradecido el esfuerzo efectuado por la sociedad, que ha demostrado que “la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso con los demás que millones de españoles han mostrado estas semanas son la mejor de nuestras esperanzas para construir un mañana mejor”, y ha tenido un recuerdo muy especial para las víctimas, los enfermos y “el personal que se ha puesto en primera línea para protegernos”. Y precisamente por esto último, ha incidido en que no basta con el agradecimiento; no basta con felicitarles con una mano mientras con la otra se firma el despido de quienes vinieron a ayudar cuando hacía más falta”.

Para Lastra, algunas de las lecciones políticas a extraer de esta crisis son que “necesitamos reforzar la sanidad pública, no debilitarla. Necesitamos más personal sanitario, no despedir a los que tenemos. Necesitamos más investigación, no menos. Necesitamos más y mejores servicios sociales. Necesitamos más unión, no más división”.

“La opinión de los expertos y los científicos, la opinión de quienes saben de esto, es bien clara. Estamos en el camino correcto y no es el momento de abandonarlo. ¿A qué científicos ha consultado usted para decir que ya no es necesario? ¿Es otro informe de un señor australiano como el que trajo aquí hace dos semanas y que resultó ser falso?”, le ha preguntado Adriana Lastra a Pablo Casado, a quien ha advertido de las “graves consecuencias de frivolizar con esto”. “¿En qué informe o estudio se basa usted para decir que el confinamiento ya no tiene sentido?”, ha insistido en preguntarle, porque “sus antecedentes no invitan a confiar en su criterio”.

“Por una vez, ya que le gusta tanto mirarse en el espejo, mírese en el espejo de la historia y en el del interés general, no en el de la propaganda”, ha invitado la portavoz al jefe de filas del PP, a quien ha vuelto a preguntarle: “¿Cuál es su alternativa al estado de alarma? El mismo lunes se lo preguntaron hasta cuatro veces en una entrevista y usted no fue capaz de dar una respuesta. La situación es grave, su partido lidera la oposición y usted no puede eludir la responsabilidad que tiene hacia los españoles. Conteste aquí, porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que usted propone como líder de la oposición”.

A renglón seguido, la portavoz le ha preguntado a Casado si asumiría “la responsabilidad de poner fin a la barrera que nos está permitiendo derrotar a la pandemia”, así como si daría explicaciones a los colectivos que se están beneficiando del escudo social creado por el Gobierno para afrontar las consecuencias del coronavirus.

“Es un error y una irresponsabilidad poner en peligro tantas semanas de esfuerzo”, ha proclamado la portavoz socialista, que ha contrapuesto la actitud del PP con la de otros partidos y dirigentes “que en los últimos años, no han apoyado al Gobierno, ni lo apoyaban, y han sido muy duros en su crítica” y que sin embargo ahora “han sabido entender que no se trata de una cuestión ideológica o partidista, sino de proteger la salud pública del país”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar