ELCHE

El Ayuntamiento de Elche dice que la ley impide que las pedanías ilicitanas puedan tener libertad en las franjas horarias

El edil de Seguridad, Ramón Abad, explica que las pedanías ilicitanas no se encuentran en los supuestos que permiten la libertad horaria, ya que ni tienen personalidad jurídica, ni capacidad de gestión desconcentrada como requiera la norma

“Afrontar las fases de desescalada de manera uniforme en todo el término municipal es mucho más operativo para evitar la propagación del coronavirus”, explica el concejal

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha explicado hoy que la orden remitida por la Subdelegación del Gobierno impide que las pedanías ilicitanas se puedan acoger a las normas marcadas por el Gobierno de España en la desescalada para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Tal y como recoge el oficio de la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno remitido al Ayuntamiento el pasado 2 de mayo, no serán de aplicación las franjas horarias del artículo 5 de la Orden SND/380/2020 de 30 de abril “… tanto las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que han mantenido su personalidad jurídica y su condición de entidad local, como los que carecen de personalidad jurídica pero están reconocidas como forma de organización desconcentrada para la administración de núcleos de población separados”.

Abad ha indicado que las pedanías ilicitanas no se encuentran en estos supuestos, es decir, ni tienen personalidad jurídica, ni capacidad de gestión desconcentrada, por lo que se deben regir por las normas generales para el municipio de Elche.

“Quiero insistir en que nos estamos acogiendo estrictamente a las normas establecidas tanto por el Gobierno de España como por la Subdelegación del Gobierno. Hay que recordar que nos encontramos todavía en una situación de emergencia sanitaria y hay que cumplir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, afrontar las fases de desescalada de manera uniforme en todo el término municipal es mucho más operativo”.

El concejal ha aludido a razones técnicas, además de las jurídicas, “la propia operativa de seguridad nos indica que si somos homegéneos en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las normas será más efectivo y operativo el dispositivo”.

Además, Abad ha apuntado que “en tercer lugar está una razón de lógica y sentido común, que en estos núcleos de población se eliminaban las franjas horarias podría conllevar que se mezclaran los grupos de personas con el riesgo de que se produjeran más contagios”.

“Hasta este momento todos los ilicitanos e ilicitanas estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, contribuyendo a que la incidencia del virus en Elche sea relativamente mejor que en otros municipios. Cuando tomamos esta decisión, no estamos ante una imposición a las pedanías, se trata de una decisión que se ha tomado pensando en el interés general de la población, en el sentido común y ajustándonos a cuestiones jurídicas. Por lo tanto, apelamos a la comprensión. Juntos saldremos de esta crisis, juntos venceremos al coronavirus y entre todos ganaremos esta batalla”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar