Insiste en que para el disfrute seguro de las playas valencianas se ha de conformar un espacio de corresponsabilidad con la sociedad
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado este lunes los trabajos para el diseño de un plan de uso de las playas de la Comunitat Valenciana que conjugue calidad y seguridad para la ciudadanía.
“Tenemos que garantizar en esta situación de máxima dificultad la mayor seguridad”, ha señalado el máximo responsable del Consell, quien ha descrito a las playas como “un recurso extraordinario para los valencianos y valencianas”, tanto “desde el punto de vista turístico” como desde el su configuración como lugares unidos “al modelo de vida de la Comunitat”.
En estos términos se ha manifestado el jefe del Ejecutivo valenciano tras la reunión que ha mantenido con las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Puertos, Emili Obiol; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y el responsable de Turismo de la FVMP, Vicent Grimalt, para abordar las primeras líneas del futuro protocolo valenciano de utilización de las playas.
Así, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana, que cuenta con 277 kilómetros de playas y calas, “tiene el porcentaje más alto de cualquier comunidad autónoma peninsular respecto a su costa” y, por ello, ha propuesto “atender a la propia realidad valenciana”, “ordenar de manera adecuada” el uso y “esponjar la acción diaria de carga” de los distintos enclaves costeros.
Estas premisas quedarán recogidas en el documento que presentará la semana próxima el Ejecutivo autonómico, junto al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), al Gobierno de España, según ha avanzado el jefe del Gobierno valenciano.
El protocolo de la Generalitat abordará y analizará también cuestiones como las posibles medidas para delimitar el acceso a las playas; la definición de los sistemas de limpieza; o el control de la capacidad de carga de estos lugares.
“Presentamos nuestra propuesta porque pensamos que hay que dar seguridad a la ciudadanía”, ha insistido Puig, “pero también a los gestores y a los ayuntamientos”, instituciones que ha calificado como “agentes fundamentales”
ante esta situación.
Según el president, además de trabajar conjuntamente con la Administración local en el diseño de este plan, también se pretende colaborar estrechamente con el Gobierno central “porque es fundamental que el conjunto de España tenga unas normas”, para después poder singularizar “en cada territorio y en cada pueblo” en función de las dimensiones de cada una de las playas.
Corresponsabilidad social
El president de la Generalitat ha recordado que todavía “estamos en situación de pandemia” y, por ello, para el disfrute seguro de las playas valencianas “se ha de conformar un espacio de corresponsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas”.
En este sentido, para que la sociedad valenciana conozca la amplia oferta de la Comunitat, y tomando como base el catálogo de playas que recoge el Plan de Acción Territorial de Infraestrcutura Verda del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), se llevarán a cabo acciones informativas y de promoción.
“Tenemos que ser conscientes de que la distancia social es fundamental ahora – ha remarcado Puig- y también de que tenemos que tomar todas las demás medidas posibles para evitar contagios”.