Zaida Cantera: El RDL “tiende la mano a miles de mujeres que sufren el confinamiento en compañía de sus agresores”, para “que no crean que la sociedad les da la espalda por la urgencia del virus”
El Congreso ha convalidado hoy dos reales decretos leyes, el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, y el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias.
La diputada socialista Zaida Cantera ha defendido que el Real Decreto-Ley que establece medidas urgentes en materia de violencia de género “tiende la mano a miles de mujeres que están sufriendo el confinamiento en compañía de su agresor”. Un texto que, para Cantera, supone una implementación de los mecanismos de protección contra las víctimas de violencia machista, ya que pone a su disposición más herramientas y servicios para que pidan auxilio y “no se sientan solas, para que no crean que la sociedad les da la espalda por la urgencia del virus”.
“La aprobación de este decreto debería de contar con el máximo consenso político porque la emergencia está también detrás de las paredes de muchos hogares, incluso en muchos que no están afectados por este virus”, recalcó la diputada socialista, quien pidió un ejercicio de empatía del conjunto de la Cámara para con las víctimas y sus entornos porque “la situación de confinamiento ha convertido las horas de convivencia con el agresor en una eternidad, en un infierno sin interrupción y sin respiro”.
El Gobierno, explicó Cantera, vela por el bienestar y la protección de la ciudadanía en su conjunto y, en este caso, especialmente, por una de las caras más vulnerables de la sociedad, las víctimas de violencia de género, que “son, sin duda, un colectivo especialmente vulnerable, más si cabe en una situación como la actual”. “De ahí –prosiguió-, este paquete de medidas que refuerzan las que se incluyen en el texto legal de la Ley Integral de violencia de género, unas medidas positivamente valoradas por ONU Mujeres haces unos días”.
En su intervención ante el pleno, Cantera hizo hincapié en que la necesidad de apoyar este real decreto se evidencia en las más de 4.100 denuncias presentadas por mujeres a sus agresores, desde el inicio del confinamiento. “La violencia machista no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que es el símbolo más brutal de la desigualdad que existe en la sociedad”, recalcó la diputada, quien también quiso trasladar el firme apoyo del grupo socialista a los familiares y amistades de las víctimas fallecidas por violencia de género.
RDL medidas tributarias pymes y autónomos
Respecto al Real decreto ley 14/2020 con medidas en materia tributaria relativas a pymes y autónomos, la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, ha celebrado que “con este Real decreto ley, el Gobierno nuevamente responde ante las consecuencias de la crisis de manera gradual, con rigor ante las circunstancias y de acuerdo al momento de la evolución de una crisis en permanente cambio”.
La portavoz de Hacienda ha subrayado que el Gobierno “actuó con anticipación”, cuando dos días antes de la declaración del estado de alarma, el 12 de marzo en Consejo de Ministros, adoptaba ya la posibilidad de aplazamiento del pago de los impuestos por un periodo de seis meses, con tres meses sin pago de intereses de demora, que a efectos prácticos permitía retrasar el pago de los impuestos objeto de la norma que hoy se convalida hasta el mes de octubre, facilitando la inyección de liquidez al sistema.
“El gobierno está actuando con responsabilidad y prudencia, defendiendo el interés general”, afirmó la portavoz de Hacienda. “Conociendo los problemas, es decisión, análisis, adaptación y respuesta, es lo que está haciendo este Gobierno”. “Las criticas constructivas siempre son bienvenidas, porque enriquecen el debate”, dijo, pero lamentó la actitud que ha adoptado la derecha de el Congreso. Para Blanquer, han perdido todo tipo de credibilidad, porque “parecen olvidar que fueron ustedes quienes, al mismo tiempo que subían el IVA a todos, realizaban una indecente amnistía fiscal a unos pocos”.
“Los socialistas defendemos una fiscalidad justa”, subrayó. “Las rebajas fiscales beneficiando a los que más tienen, o la supresión en la práctica del impuesto de patrimonio en las comunidades son recetas de pasado que podrían haber evitado muchos recortes en sanidad”. “Esta es la leccion que tenemos que aprender, y es precisamente ahora, en plena pandemia, cuando se dem
uestra la importancia de esos impuestos como contribución al fortalecimiento de los servicios públicos”, resumió.
“Nunca un gobierno de España ha conseguido que se dé una respuesta tan contundente a los más vulnerables, como la que está dando”, defendió Blanquer. “No es momento de reproches, sino de arrimar el hombro”.