PROVINCIA

Toni Francés: “Tenemos que estar satisfechos, hemos conseguido consenso para iniciativas que ayudarán a fortalecer a los municipios”

Desde el grupo Socialista se ha valorado de manera muy positiva la moción que registraron el pasado 6 de abril, para liberar fondos del presupuesto de la Diputación y dedicarlos a la reactivación económica desde los ayuntamientos, se haya convertido en una declaración institucional de todos los partidos en la Diputación

El grupo socialista ha apoyado el Plan Planifica a cuatro años, a la vez que ha exigido al equipo de gobierno “máxima agilidad” para que se ejecuten inversiones de la Diputación que podrían ayudar al sector económico, y que por valor de más de 50 millones de euros están pendientes, algunas de ellas desde hace cuatro años

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, ante el consenso demostrado hoy en el pleno de la institución provincial ha señalado que “tenemos que estar satisfechos porque hemos conseguido el acuerdo para iniciativas que ayudarán a fortalecer a los municipios. Pero no vamos a bajar los brazos, ya que el camino que queda es largo y no va a ser fácil”.

Para Francés, en el pleno de hoy se ha demostrado que “cuando todos los grupos políticos arrimamos el hombro, y se escuchan las iniciativas de todos, alcanzamos propuestas más sólidas, más realistas y más eficaces para ayudar a nuestros municipios”. En ese sentido, el portavoz socialista ha sido claro al afirmar que “los ciudadanos y ciudadanas, el sector económico y social y los ayuntamientos exigen, ahora más que nunca, consenso y unidad, no solamente en la Diputación sino a todos los niveles”, ha defendido el portavoz socialista.

Así, desde el grupo Socialista se ha valorado de manera muy positiva  la importancia de lo aprobado en el pleno de hoy, como por ejemplo, que la moción registrada por el portavoz socialista el pasado 6 de abril se haya convertido en una declaración institucional de todos los partidos en la Diputación. El objetivo de la propuesta era la rediseñar el presupuesto de este año para inyectar el máximo de liquidez a los ayuntamientos y de este modo ayudar a la reconstrucción económica de la provincia Alicante.

Para Francés, “se trataba de convertir un presupuesto que no se aprobó de manera unánime en el mes de diciembre, en un nuevo presupuesto de unidad, y hoy hemos dado el paso fundamental de concretarlo como proyecto de todos los partidos. Evidentemente, como hemos insistido, las prioridades no son las mismas que cuando este presupuesto se aprobó hace casi cuatro meses. Ahora la urgencia es liberar fondos que, por tiempo y por oportunidad, no van a ser utilizados en la Diputación este año debido a esta situación de crisis y dedicarlos para la reconstrucción económica y social en cooperación con los ayuntamientos”.

APOYO AL PLAN PLANIFICA Y PETICIÓN PARA AGILIZAR INVERSIONES ATRASADAS

Y en este mismo espíritu de colaboración y consenso, el Grupo Socialista ha apoyado la propuesta de inversión a cuatro años de Planifica, “pensamos que es una buena propuesta. Además es un plan en el que hemos trabajado, en el que hemos hecho propuestas que han sido admitidas por el equipo de gobierno y por lo tanto, un plan que entre todos hemos podido enriquecer y mejorar”, apuntó Francés en su intervención plenaria.

“Agradecemos la disposición de todos los grupos al diálogo y  consenso que siempre son necesarios, y en momentos como estos todavía más. Como ha dicho el Diputado de Infraestructuras, la construcción tiene que jugar un papel muy importante en esta recuperación de la actividad económica y del empleo”, apuntó Francés.

No obstante, Francés hizo un llamamiento al equipo de gobierno para que se agilice la ejecución de inversiones por más de 50 millones de euros, pendientes algunas de ellas de desde hace cuatro años,  dado que el plan Planifica sólo prevé para este año una inversión de 2’9 millones de euros, cantidad solo para la redacción de proyectos y escasa para la situación actual.

“Por eso – apuntó Francés en su intervención-  aparte de apoyar el Planifica, hago un llamamiento al equipo de gobierno, y al Diputado de Infraestructuras, para que hagan todos los esfuerzos con el fin de que todas las obras que están pendientes de ejecución, que son más de 50 millones de euros, se puedan  ejecutar o al menos comenzar en esta anualidad. Los pueblos necesitan que se acelere al máximo, son inversiones, proyectos e iniciativas que pueden contribuir en este momento tan importante a la reactivación económica en la provincia Alicante y a la creación de empleo,  y así dar oportunidades a muchas personas en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar