Nuestro Punto de Vista

Los jóvenes de Elche gozarán de atención psicológica personalizada

Fortalecer la resiliencia y prevenir estados como la depresión o el abatimiento mediante el uso de herramientas psicológicas es el objetivo principal del programa, según la responsable del Área, Marga Antón

Los jóvenes del municipio también sufren las consecuencias del estado de alarma derivado de la epidemia de Covid-19. Es por ello que la Concejalía de Juventud se ha puesto manos a la obra y ha abierto sus canales de comunicación, y movilizado a sus profesionales de la salud mental, para mitigar la angustia en el escenario de emergencia sanitaria en el que nos encontramos.

‘Cuéntame qué te está pasando’ es la campaña diseñada por la concejala Marga Antón, y el equipo que dirige en la Concejalía, destinado a ilicitanos de entre 12 y 30 años, quienes podrán contactar con los psicólogos de Juventud para así encontrar consuelo en el presente escenario de distanciamiento social impuesto por la cuarentena y trabajar las herramientas psicológicas precisas para evadir el estrés, ganar positivismo y aprender a regular las emociones.

Tal y como ha explicado la edil, los jóvenes se están enfrentando “a profundos cambios en sus vidas, tanto en el ámbito académico como en el familiar y en el personal”, en una situación “sin precedentes” en el último siglo. “Es por eso que debemos fortalecer la resiliencia de nuestros jóvenes a través de las conversaciones que mantengamos con ellos para así prevenir estados como la depresión o el abatimiento”.

Antón ha animado a los interesados a contactar con la Concejalía (teléfono y WhatsApp: 630 155 417 / e-mail: jcorella@elche.es) para recibir atención individualizada, amén de lanzar un mensaje de esperanza a la juventud de Elche: “Ánimo, ya falta un día menos para que volvamos a la normalidad”.

Una labor asimismo municipal

La concejala ha recordado que, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el bienestar psicológico de la población es una aspiración de todo individuo”, y que las corporaciones municipales pueden y deben desarrollar las actividades necesarias para garantizarlo, tal y como se indica en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y, más concretamente, en la Ley 15/12/2017 de Políticas Integrales de Juventud, en el artículo primero de su preámbulo, en el que alude al derecho de los jóvenes a disfrutar de políticas de prevención, protección y apoyo para “definir y construir un proyecto vital individual”.