NACIONAL

La Policía Nacional comparte su experiencia en la adaptación de camiones lanza agua para la lucha contra el COVID-19

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por nuestro país, es trasladar a los participantes los avances realizados por la Policía Nacional española para dotarse de equipos de descontaminación masiva

Gracias a la colaboración con la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, que ofreció a la Policía Nacional el equipo desarrollado en el proyecto europeo COUNTERFOG, se ha logrado desarrollar el prototipo de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico

La Policía Nacional ha compartido su experiencia en el desarrollo y adaptación de camiones lanza agua para ser utilizados en la lucha contra el COVID-19, mediante una videoconferencia celebrada con representantes de 68 unidades policiales especializadas de quince países miembros de AMERIPOL, comunidad de policías de América.

El objetivo de esta iniciativa, es trasladar a los participantes los avances realizados por la Policía Nacional en la adaptación de los camiones lanza agua de dispersión de masas. Gracias a la intensa colaboración con la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, que ofreció a la Policía Nacional el equipo desarrollado en el proyecto europeo COUNTERFOG, se ha logrado diseñar el prototipo de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus.

Gracias a este avance es posible la utilización de los vehículos dotados de este sistema de descontaminación en espacios abiertos, así como el de equipos portátiles para su uso en lugares cerrados. La efectividad ha sido científicamente probada y permite la desinfección total del espacio sobre el que se utiliza este sistema de desinfección.

Los especialistas policiales españoles han compartido sus experiencias en cuanto a protocolos de utilización -lugares prioritarios, frecuencia, productos necesarios, niveles y porcentajes de disolución-; utilización y eficacia; uso de equipos de protección individuales por unidades policiales especializadas; adaptación del sistema por parte de los usuarios a sus realidades; adaptación de dispositivos a camiones lanza agua de control de masas, camiones de bomberos y de servicios de limpieza; y generación de redes de cooperación para la producción y uso de boquillas y compresores.

El objetivo de esta videoconferencia no ha sido otro que compartir con los colegas de AMERIPOL las lecciones aprendidas por nosotros en esta crisis sanitaria y advertirles de la importancia de la actuación rápida como medida preventiva para evitar el aumento de contagios y la saturación de los centros sanitarios.

Esta experiencia surge en el marco del proyecto EL PAcCTO, apoyo a AMERIPOL, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Dicho proyecto lo dirige un inspector jefe de la Policía Nacional.

Unidades de desinfección de la Policía Nacional

Este prototipo ya ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación (Servicio Innovación y equipos del GOIT), técnicos de la Cátedra mencionada y el asesoramiento de la Unidad Central de TEDAX-NRBQ. Se constituyeron dos grupos de trabajo independientes que han desarrollado su labor de forma ininterrumpida para la puesta en funcionamiento de Unidades de Desinfección para la descontaminación de grandes superficies -mediante la adaptación del camión lanza agua- y su utilización en espacios interiores.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar