PROVINCIA

El Grupo Socialista insta a reconfigurar el presupuesto de la Diputación de Alicante para poner en marcha un Plan de impulso de Pymes y Autónomos en la provincia

Los socialistas consideran imprescindible liberar fondos de partidas del actual presupuesto con “actividades e iniciativas que no se van a poder realizar” y de este modo “inyectar fondos a los municipios para reactivar las economías locales”

  • Toni Francés considera que “lamentablemente, la propuesta del equipo de gobierno de eliminar la parte de la Diputación del Impuesto de Actividades Económicas -el 20% del mismo- no llega ni a Pymes ni a autónomos, ya que este impuesto solo lo pagan quienes facturan más de 1 millón de euros”
  • Los socialistas consiguen en la Reunión de la Caja de Crédito Provincial que las operaciones de crédito al 0% para las entidades locales, lleguen también a los municipios de más 30.000 habitantes

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, registrará en las próximas horas una propuesta al conjunto de la corporación provincial con el fin de que se inicien los trabajos para que se “reconfigure” el actual presupuesto de la Diputación de Alicante, y dar cabida a la puesta en marcha de un Plan de Impulso para pymes y autónomos en la provincia de Alicante para municipios de menos de 50.000 habitantes, y que se realizaría a través de los ayuntamientos.

Como así ha señalado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, “tenemos que empezar a trabajar en el día después para, lo antes posible, reactivar nuestro tejido socioeconómico. Evidentemente, nuestras prioridades no son las mismas que teníamos en diciembre cuando se aprobó el presupuesto”.

Y una de las propuestas que para ese fin se va a registrar desde el equipo socialista en la Diputación en las próximas horas, es la de disponer de fondos para que, desde la institución provincial, y con la cooperación de los ayuntamientos, se ayude al tejido económico de la provincia.  “Pero, a todo, incluido a los autónomos, no sólo a las empresas que facturan más de un millón de euros como es la propuesta de reducción del Impuesto de Actividades Económicas”, señala Francés.

Así, desde el grupo socialista se es consciente que, con las medidas decretadas como consecuencia de la pandemia, muchas de las acciones, actividades e iniciativas que se detallan en el actual presupuesto de la Diputación no se van a poder realizar por una cuestión de “tiempo y oportunidad”, señalan. Y eso, apuntan desde el grupo socialista “puede permitir liberar una ingente cantidad de dinero que, entre cosas, se puede dedicar, mediante una modificación del presupuesto, a necesidades sociales, y también a inyectar fondos a los ayuntamientos para reimpulsar al tejido socioeconómico local”, apunta Francés.

Desde el grupo socialista se es consciente de que los propios ayuntamientos van a iniciar ese “proceso” de readaptar sus presupuestos ante las consecuencias de la pandemia, pero que, los que más problemas tendrán serán los municipios como menor población y con presupuestos más exiguos. “Y ahí es donde la Diputación de Alicante debe tener un papel para asegurar que las medidas llegan a todos los municipios”, insiste Francés.

En este sentido, el portavoz socialista considera que “eliminar un 20% de un impuesto a las empresas que ganan más de un millón de euros como propone el equipo de gobierno suma, pero es una medida que ayuda de manera muy limitada a una parte muy concreta. Pero la propuesta que nosotros realizamos multiplica, ya que pretende llegar a todos, especialmente a la pequeña empresa, al autónomo, al comerciante. No queremos que se quede nadie fuera”, insiste el portavoz socialista.

Además, detalla Francés, “los Ayuntamientos tendrían un papel fundamental en este Plan de Impulso para Pymes y Autónomos de la provincia que, a través de las agencias de desarrollo, conocedores junto con las asociaciones empresariales y sindicatos de las necesidades y realidad en cada uno de los pueblos y comarcas”, remarcando que “junto con las medidas ya anunciadas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la propia Unión Europea, estaríamos ante un paquete de iniciativas muy potente”.

Desde el grupo socialista insisten en comenzar a trabajar en este tema lo antes posible y por ello, lanzan un guante al equipo de gobierno para que “en el marco de la junta de portavoces, o del órgano que consideren oportuno, comencemos a trabajar en esta línea”, propone Francés, y aunque es pronto para hablar de importes, desde la filas socialistas consideran que se podría establecer un escenario deseable de conseguir un fondo que alcance los 10 millones de euros.

EL GRUPO SOCIALISTA CONSIGUE AMPLIAR A TODOS LOS MUNICIPIOS LOS CREDITOS A 0% A AYUNTAMIENTOS DE LA CAJA PROVINCIAL DE CRÉDITO

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha conseguido esta mañana que también los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes puedan a acogerse a créditos a través de la Caja de Crédito para Cooperación, con un tipo de interés del 0%, para que puedan atender en sus municipios las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.

Y es que, apuntan desde el grupo socialista, la propuesta debatida esta mañana en la reunión de la Caja de Crédito Provincial, y que partía desde el equipo de gobierno, era que este tipo de operaciones de tesorería a corto plazo, que hasta ahora estaban disponibles para localidades con una población inferior o igual a 15.000 habitantes y por un importe máximo de 60.000 euros, se ampliara hasta los municipios de menos de 30.000 habitantes, elevando el importe del mismo a los 100.000 euros.

Pero en la reunión de hoy, el grupo socialista ha conseguido que finalmente, estas operaciones de tesorería lleguen a todos los municipios.

Según ha apuntado la diputada provincial del grupo socialista Isabel López, “desde el grupo socialista considerábamos que se podía ir más allá de la propuesta inicial” y por eso en el transcurso de la reunión “y por nuestra insistencia, hemos conseguido enmendar la propuesta del equipo de gobierno y eliminar la limitación del número de habitantes y que todos los municipios de la provincia tengan acceso a la Caja de Crédito para financiarse”.

“Los socialistas siempre hemos estado dispuestos a aportar con propuestas coherentes y viables, y seguimos invitando al PP a que reflexione sobre cuestiones como el Fondo de Cooperación Local, que habría facilitado que todos los ayuntamientos hubieran tenido ya, sin ninguna petición, de dinero para gasto corriente para los municipios”, ha señalado López, añadiendo que “pese a esto, bienvenida esta iniciativa”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar