ELCHE

El Ayuntamiento de Elche y AFAE programan varios actos para concienciar sobre el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de los enfermos

El edil de Igualdad, Mariano Valera, ha querido reconocer el mérito de la asociación al atender a toda persona que lo necesitara las 24 horas del día durante la época de pandemia a pesar del cierre del centro

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, junto con la presidenta de AFAE(Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer en Elche), Marisa Moreno, y la directora de la organización, Celia Lastra, han presentado la programación de actos con motivo del Mes del Alzheimer. El objetivo de esta iniciativa concienciar acerca de la enfermedad y garantizar una mayor calidad de vida tanto para las personas que la sufren como para el resto de ilicitanos e ilicitanas.

El programa dará comienzo el martes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, con la lectura tradicional del Manifiesto firmado por las Asociaciones Federadas de la Comunidad Valenciana bajo el título “0 omisiones, 0 Alzheimer” en la sede de AFAE a las 11:30 horas. Ese mismo día, a las 21:00 horas, el Grup Anem al Gra realizará una obra teatral inspirada en el cómic “Arrugas” de Paco Roca en el Gran Teatro de Elche, pudiendo obtenerse las entradas a través de instanticket.

El miércoles 22 de septiembre tendrán lugar tres charlas con temas de interés a las familias. A las 18:00 horas comenzará la primera para hablar sobre los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer titulada “Mi madre olvida muchas cosas, ¿es grave, doctor?” impartida por el neurólogo Joan Durà Miralles. Media hora más tarde, habrá otra conferencia cuyo objetivo será explicar cómo aceptar y afrontar la enfermedad del Alzheimer, que tendrá como ponente a Carmen Alonso Martínez, coordinadora del Departamento de Psicología de AFAE. Finalmente, a las 19:00 horas, el auxiliar de enfermería de AFAE Antonio García Mora explicará cómo utilizar el humor como herramienta de trabajo para tratar con las personas que sufren la enfermedad. Todas las conferencias serán online a través de la plataforma Zoom, pudiendo obtenerse el enlace a través de las redes sociales o vía telefónica por el número de AFAE (965 436 841).

El viernes 24 del mismo mes, el Grup Ternari llevará a cabo un concierto en la Basílica de Santa María a las 21:00 horas en la que se escucharán piezas de dolçaina, órgano y percusión. El acto será retransmitido a través de Facebook Live y tendrá un objetivo solidario.

Al día siguiente, el sábado 25 de septiembre, habrá mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la ciudad para solicitar colaboración con un fin recaudatorio a partir de las 09:00 horas de la mañana. Estas mesas contarán con la participación de la Gestora de Festejos Populares de Elche.

Más de un mes después, el sábado 6 de noviembre, habrá un concierto para rendir homenaje a Vicente Pomares, fundador del grupo CADAFAL, a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Elche con el título “Abans que siga tard… Xe que agust”. En este acto se rememorará la tendencia folk de los años 80 y la música popular que caracteriza a la ciudad ilicitana.

Aparte de los actos programados, también habrá del 1 al 30 de noviembre una exposición de pintura realizada por usuarios de AFAE con el título “Pintemos nuestros recuerdos” en la Sala de Cultura de la Fundación CAM en La Glorieta de Elche. Este acto ayuda a fomentar las habilidades sociales y creativas y a impulsar la autoestima.

Además, AFAE ha lanzado un reto a través de TikTok en los que los usuarios realizan un baile de la canción “Mon Amour” de Zzoilo y Aitana y lo comparten a través de la popular red social con los hashtag #somosincreíbles, #tiktokalzheimer, #afae, #monamour y #newchallenge.

Por otra parte, CEAFA ha  propuesto dos iniciativas para difundir también el apoyo a través de redes sociales. Una de ellas es “Manos por el Alzheimer”, que consiste en hacer una foto mostrando una o varias manos verdes (por medio de guantes, por ejemplo) , colgando la imagen con el hashtag #manosporelalzheimer. La otra acción propuesta es la de difundir la importancia de la detección precoz a través del lema “0 emisiones, 0 alzheimer”. Se puede participar mediante una fotografía haciendo un gesto de un 0 con la mano, pudiendo acompañarla un texto con alguna reivindicación al respecto o con el vídeo en homenaje al Día Mundial del Alzheimer. para esta última se utiliza el hashtag #0emisiones0alzheimer.

Valera también ha aprovechado para reconocer el esfuerzo realizado por la asociación en la época de pandemia: “El Ayuntamiento tiene que acompañar a través de sus políticas municipales a entidades como AFAE. Me gustaría reconocer públicamente el esfuerzo que AFAE ha realizado durante esta pandemia. La asociación suele atender a 180 personas con demencia y trabaja de manera continuada con más de 400 familiares. Pero, en la situación de la pandemia, que provocó el cierre de las instalaciones del centro de AFAE, la asociación se volcó en ofrecer una atención durante 24 horas sin discriminar a socios o no socios. Atendió a todo el mundo que necesitaba su ayuda. A todo el que necesitaba que AFAE estuviera a su lado para acompañar ese proceso tan duro como fue el confinamiento y como fue el periodo de la pandemia.” A su vez, el edil ha aprovechado para recordar que el día 21 de septiembre el Molí Real se iluminará de color morado en honor a AFAE y al Día Mundial del Alzheimer.

“Damos las gracias por esta colaboración y pedimos a todos los ciudadanos de Elche que se unan a nosotros, que nos apoyen y que, como siempre decimos, “si ellos ya no nos recuerdan, nosotros no les debemos olvidar””, ha resaltado Moreno.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar