NACIONAL

Adriana Lastra: “Europa necesita que España tenga un Gobierno estable, comprometido con la UE y con capacidad de liderazgo”

“Tenemos los votos, tenemos el acuerdo, tenemos las garantías, y solo nos falta usted, señor Iglesias”, subraya la portavoz socialista

“Europa también necesita que España tenga un Gobierno estable, comprometido con la UE y con capacidad de liderazgo”, defendió hoy la portavoz del Grupo Socialista y Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, en el pleno sobre los Consejos europeos y el Brexit celebrado este miércoles en el Congreso.

“La capacidad de llegar a acuerdos, de velar por el interés general, es nuestra primera responsabilidad y debe ser nuestra hoja de ruta, lo debe ser en Bruselas y lo debe ser aquí, en esta Cámara”, dijo Lastra. Así, apeló a los diputados y diputadas al “deber y la responsabilidad de ser útiles, de que nuestro paso por estos escaños suponga una mejora sustancial en la vida de la gente”, convencida de que ese objetivo “no lo conseguiremos si anteponemos los intereses partidistas o personales a los de millones de españoles que esperan una respuesta a sus problemas”.

Esperando a Iglesias y Unidas Podemos

En su intervención en el pleno, Adriana Lastra advirtió a Pablo Iglesias y Unidas Podemos que “lo que los españoles y las españolas necesitan es que cuando llegue el próximo diez de noviembre estemos aplicando propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. “España necesita un Gobierno, sí, un Gobierno estable, que es lo que Europa también necesita, que España tenga un gobierno decidido a defender una Europa progresista, desde una España de izquierda”, subrayó.

“Decía hace unos días, señor Iglesias, que le sonaba bien la música, pues pasemos a la letra del acuerdo”, reclamó la portavoz socialista, advirtiéndole de que “no espere a los golpes de efecto de último minuto, porque ya tiene antecedentes de que no funcionan”. “Tenemos los votos, tenemos el acuerdo, tenemos las garantías, y solo nos falta usted, señor Iglesias”, dijo.

Responsabilidad de las fuerzas políticas

Lastra ha reclamado responsabilidad a todas las fuerzas políticas, advirtiendo a PP y Ciudadanos de los riesgos de pactar con la ultraderecha, como se ha visto con el Brexit. “Esa es la primera lección que debemos extraer de todo este proceso, cuando uno se acerca a las llamas de la ultraderecha se quema, esa es la primera lección del Brexit”, les dijo tanto a Casado como a Rivera, alertando de que “globalmente, el Brexit comparte esencia con Le Pen, Salvini, Bolsonaro y con VOX, su delegación española”.

“Y cuando se alimenta a la ultraderecha, cuando se pacta y se asumen sus propuestas, las consecuencias son las que estamos viendo en Reino Unido: un país dividido, una economía en peligro y un partido conservador en descomposición, sin liderazgo y de dudoso destino, conviene tenerlo en cuenta.”

Frente a la actitud del Gobierno socialista, ha criticado a las derechas. “Curioso patriotismo, el de ustedes tres -el bloque de las derechas- que se dan golpes de pecho hablando de España, pero se olvidan de defender a los españoles.” A Casado y al PP les reprochó que “cada vez que su partido ha llegado al gobierno nos ha alejado de Europa”, recordando que “con ustedes la opinión de España siempre ha estado ausente de las decisiones de Bruselas, cuando estaban en el gobierno, España no estaba en Bruselas”. Y A Rivera y Ciudadanos, sus contradicciones, porque, entre otras cosas, “dice defender la Unión, mientras se alía con la ultraderecha, que desprecia a Europa”.

UE y Brexit

“Nuestro país está preparado para un Brexit con acuerdo o sin acuerdo”, resaltó Lastra de la comparecencia del Presidente, señalando que “el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para minimizar su impacto en España”. “El grupo socialista apoya, en todo caso, la decisión del gobierno español, alineada con la posición de la Unión Europea, y considera imprescindible mantener una posición coherente y unida de los 27”, dejó claro.

“Con este Gobierno hemos vuelto a situar a España en el corazón de Europa, allí donde se toman decisiones que nos afectan a todos”, se felicitó la portavoz socialista, que puso en valor al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell como futuro Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Europa no nos roba soberanía, nos da la estabilidad necesaria para ejercerla, Europa no son solo las instituciones de la Unión, no es solo un mercado, Europa es sobre todo, por encima de todo, un compromiso con los valores de la libertad, la solidaridad y el progreso”, defendió Lastra, respaldando “el liderazgo que ha mostrado el Presidente Pedro Sánchez en todo este proceso”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar