COMUNITAT

Ximo Puig apela a la responsabilidad de la ciudadanía para contener el contagio y exige un “Plan Marshall europeo” para paliar las consecuencias para empresas y trabajadores

"Los próximos días serán los más complicados, y hay que seguir las recomendaciones", ha subrayado Puig, que ha trasladado a Sánchez que cuenta "con todo el apoyo y el ánimo de los valencianos"

“Junto a las medidas económicas paliativas, se deben adoptar también otras de naturaleza estructural para empresas y trabajadores y para reactivar el tejido productivo”, ha indicado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para contener el contagio y ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de plantear ante la UE que se impulse un Plan Marshall europeo que permita “hacer frente a las consecuencias económicas y para los trabajadores que va a tener el coronavirus”. “Es el momento de Europa; nos encontramos ante una crisis de salud pública global que exige una respuesta contundente de la Unión Europea”, ha subrayado.

El president de la Generalitat ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras la reunión mantenida por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo estatal y los responsables de las comunidades autónomas, un encuentro del que ha destacado que se ha desarrollado en un “clima constructivo” y con “un elevado sentido de la responsabilidad”. “Todos somos conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad de trabajar de forma coordinada”, ha agregado.

“Los próximos días serán los más complicados a los que nos vamos a enfrentar”, por lo que “ahora más que nunca, es importante seguir las recomendaciones que nos han trasladado los expertos y que solo tienen un fin: protegernos a nosotros y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables”, ha indicado el president.

Por ello, ha subrayado la importancia de “estar unidos en la aplicación de estas medidas para contener la extensión de los contagios”. “Confío plenamente en la sociedad valenciana y estoy seguro de que seremos un ejemplo de la unión y la responsabilidad que exige esta situación”, ha agregado.

El president de la Generalitat ha trasladado también al presidente del Gobierno que cuenta “con todo el apoyo y el ánimo de los valencianos en las medidas adoptadas para acabar con la pandemia”.

Tal y como ha querido destacar en la reunión, “el Estado autonómico ha funcionado y estamos actuando todos con un gran sentido de la responsabilidad institucional, pero este problema trasciende las comunidades autónomas, incluso las fronteras nacionales”.

“Lo inmediato es dar respuesta a la situación sanitaria, y lo estamos haciendo, pero, más allá de estas implicaciones, todos somos conscientes de que las consecuencias económicas tendrán un alto impacto en todas nuestras sociedades”, ha manifestado.

“Es el momento de un Plan Marshall Europeo para hacer frente a las consecuencias económicas y para los trabajadores que va a tener el coronavirus. Europa se juega su futuro. La respuesta no puede ser la que se dio tras la crisis de 2008”, ha dicho.

Medidas estructurales

Además de las medidas paliativas que ya ha anunciado el Gobierno, Puig ha trasladado también la necesidad de que “se adopten también medidas estructurales para empresas, trabajadores y reactivar el tejido productivo, así como que se aseguren los suministros”.

“También he trasladado al Gobierno mi preocupación por las implicaciones en el ámbito psicológico que puede tener permanecer en espacios cerrados durante varias semanas. Por ello, he solicitado que se arbitren medidas para paliar los efectos de esta situación”, ha detallado.

“Es el momento de la fortaleza, la unidad y la responsabilidad, por nosotros, pero sobre todos por los más vulnerables”, ha enfatizado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar