ELCHE

El Ajuntament d’Elx prevé cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el periodo 2020-2023

San Antón y Los Palmerales se beneficiarán de la extensión del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación Edificatoria y de Regeneración Urbana del Ministerio y la Conselleria de Vivienda

La Junta de Gobierno Local (JGL) de este viernes 13 de marzo ha incidido especialmente en las cuestiones de Gestión Financiera y Tributaria y en la de Urbanismo

El portavoz de la JGL, Héctor Díez, acompañado por la concejala Patricia Macià, ha desgranado los puntos del día reconociendo que, a partir del lunes 16, la actividad municipal y las ruedas de prensa institucionales se reducirán a las “imprescindibles” debido al COVID-19.

La edil de Gestión Financiera ha explicado que se ha presentado la propuesta de aprobación del Plan de Tesorería correspondiente al ejercicio 2020, dado que es una obligación legal de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria que impone el Ministerio de Hacienda, y que, en el caso de Elche, pone de manifiesto que el municipio cumple con la normativa de morosidad, de pago de deuda y a proveedores y gastos de personal. “Este Plan es una previsión que debemos enviar al Ministerio cada trimestre”, ha recordado Macià, quien ha indicado que el Saldo Inicial de Tesorería del Ayuntamiento asciende a 33.316.118 euros.

Igualmente, otra de las medidas imperativas que establece la 2/2012 es la del Plan Presupuestario a Medio Plazo (2021-2023), y que incluye “los objetivos de estabilidad presupuestaria, la deuda pública, el cumplimiento de la regla de gasto y una serie de previsiones de ingresos y gastos”, tal y como ha detallado la edil. “Según las previsiones de los técnicos de la Concejalía, el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023”, ha asegurado Macià, añadiendo que desde el presente año al 2023 las previsiones “cumplen con las disposiciones gubernamentales”.

La deuda del Consistorio con los bancos a 31 de diciembre de 2020, y en los años sucesivos hasta 2023 en la citada fecha, se calcula en 19,5 millones de euros; una ratio de endeudamiento en torno al 12%, lo que supone un porcentaje mínimo: “Nunca ha habido ese nivel de deuda en el Ayuntamiento”, ha manifestado la concejala admitiendo que el Plan es “un documento teórico sujeto a las amortizaciones anticipadas que pueden ocurrir en ese periodo”.

Asimismo, ha explicado las propuestas para la modificación del Plan de Tesorería del Presupuesto de 2020, que consiste en la creación de la partida de mantenimiento de desfibriladores para la Concejalía de Sanidad por un montante de 2.000 euros y la creación de otra partida para destinar 4.000 euros a la Asociación del Parkinson. Además, se ha introducido otra por la que se aumenta en 60.000 euros la cantidad destinada a la licitación del contrato de asistencia y transporte sanitario municipal. Estas modificaciones se tendrán que aprobar en Pleno, tal y como ha indicado Macià.

Educación y Sector Urbanístico TO-3

En otro orden de cuestiones, Héctor Díez ha informado de que se ha acordado solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para las celebraciones del pasado Halloween emprendidas por la Concejalía de Juventud. En el Área de Educación, la JGL ha decidido proceder a solicitar el cambio de uso de las unidades autorizadas en las Escuelas Infantiles ante la Dirección General de Conselleria; concretamente, “y ante la demanda de las familias ilicitanas durante los últimos tiempos”, ha dicho Díez, se pretende crear nuevos grupos en los cursos superiores de Infantil -para niños de 2 a 3 años de edad-, centrándose en la Escuela Infantil Municipal Rosa Fernández y en la de Don Julio.

En cuanto a Urbanismo, se ha dado cuenta y ratificado la adenda para la modificación del Acuerdo de la Comisión Bilateral relativa al Área de Regeneración y Renovación Urbana de los barrios de San Antón y Los Palmerales, que entra en el marco de los acuerdos con el Ministerio y la Conselleria de Vivienda, referentes al Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación Edificatoria y de Regeneración Urbana para el periodo 2013-2016.  Con ello, el citado Plan, que afecta a los nuevos bloques de San Antón y a los trabajos que se están desarrollando en Los Palmerales, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se ha estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto por la mercantil Holidaycamp contra el acuerdo de aprobación del texto refundido del Proyecto de Reparcelación del Sector TO-3 del Plan General, ubicado en la pedanía de Torrellano y que abordaba, principalmente, la cuestión de las indemnizaciones correspondientes a la urbanización de la parcela que posee la mercantil en el sector, estimándose el recurso e instando a que se realice las modificaciones pertinentes en el proyecto de reparcelación. “Esto no significa que el sector se vaya a desarrollar inmediatamente”, ha matizado Díez.

Por último, el portavoz de la JGL ha revelado que la de hoy ha sido la primera efectuada al 100% mediante la administración electrónica, y que todas las áreas del Ayuntamiento continúan su adaptación a la idiosincrasia digital.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar