NACIONAL

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque ante el COVID-19 en coordinación con los agentes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha anunciado que el Ejecutivo trabaja desde hace dos semanas en un plan de choque para hacer frente a la situación generada por el COVID-19

El plan, que se prepara en colaboración y coordinación con los agentes sociales, se dará a conocer en los próximos días

Sánchez ha querido recordar los criterios que rigen la actuación del Gobierno en relación al nuevo coronavirus:

  • Todas las decisiones políticas están basadas en evidencias científicas y en el criterio de expertos
  • Se realiza un seguimiento horario, adaptando las medidas a la evolución de la crisis
  • Se lidera la coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas, ayuntamientos, socios europeos y la  Organización Mundial de la Salud
  • Se trabaja con transparencia informativa.

El presidente del Gobierno ha insistido en que “todos los poderes públicos debemos estar al servicio de los expertos y la Ciencia”.

Al anuncio del plan de choque se suma la decisión de programar semanalmente una reunión Interministerial, todos los miércoles, para reforzar la coordinación ejecutiva, así como programar dos reuniones semanales de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), reunión esta última que se suma a las de la Comisión técnica de seguimiento tanto de mañana como de tarde.

Emprendimiento, innovación y empleo

En relación con los autónomos, Sánchez ha expresado su “firme determinación” para lograr que en esta legislatura queden resueltos los principales problemas del colectivo, sin el cual no puede entenderse el tejido económico y social de España: “Autónomo es sinónimo de emprendimiento, de innovación, de pequeña empresa que crea empleo y riqueza”. Sánchez ha indicado que los autónomos representan uno de cada seis afiliados a la Seguridad Social, que casi dos millones son personas físicas que generan su propio empleo y que en uno de cada cinco casos tienen además personas asalariadas a su cargo.

El presidente ha destacado también la importancia de este colectivo para tres de las prioridades del Gobierno: el crecimiento sostenible y el empleo digno, la cohesión territorial y la digitalización. Además, ha abogado por incentivar las iniciativas femeninas en este ámbito para reducir la brecha de género actual.

Mejora de la protección social de los autónomos

Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a reforzar el diálogo con los autónomos, a través de ATA y de otras asociaciones representativas como UPTA, para seguir avanzando en la equiparación de la protección social de este colectivo con la de los trabajadores por cuenta ajena.

En primer lugar, el Gobierno va a elaborar un Estatuto de los Trabajadores que tenga en cuenta las nuevas realidades laborales y afronte los retos del empleo del siglo XXI. La tecnología y las plataformas digitales -ha defendido- no pueden llevar a la precarización ni los abusos.

Además, el presidente ha avanzado otras medidas en las que ya trabaja el Ejecutivo: un sistema de cotización por ingresos reales, la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo, un Plan de Impulso del Empleo Autónomo, la revisión de la Ley de Morosidad y la evaluación del actual régimen especial del criterio de caja en el IVA. El Gobierno -ha añadido- apuesta igualmente de modo decidido por la formación especializada, la innovación, la internacionalización y el peso de las competencias digitales en el sistema educativo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar