NACIONAL

El Congreso respalda los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto

“Los objetivos que nos presenta el gobierno son prudentes, creíbles y generan confianza”, subraya la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer

“Los objetivos de estabilidad presupuestaria que nos presenta el Gobierno son prudentes, creíbles y generan confianza”, afirmó hoy la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, en su intervención en el pleno que ha aprobado la senda y el techo de gasto con el respaldo de 168 votos, frente al no de las derechas.

“El marco que hoy el gobierno nos plantea es una senda de estabilidad factible, con la que avanzar en el saneamiento de las cuentas públicas, pero sin renunciar a crecer, generar empleo, combatir las desigualdades, y avanzar en la cohesión social y territorial de nuestro país”, explicó la portavoz de Hacienda.

“No podemos quedar anclados en el pasado”, advirtió, y “los objetivos de estabilidad vigentes son pasado, están caducos, al igual que lo están los presupuestos en vigor”, dijo. “Unos presupuestos en vigor, tramposos, elaborados por Montoro, que ya incumplía de partida los objetivos de estabilidad presupuestaria y que ni siquiera respetó el techo de gasto”, recordó.

Avanzar en derechos sociales y solucionar los problemas reales

“El único interés del Gobierno ha sido y es solucionar los problemas reales de este país y seguir avanzando en derechos sociales”, defendió Blanquer.

“El gobierno lo que pretende es establecer un conjunto de medidas económicas que nos permitan consolidar y garantizar el Estado del Bienestar presente y futuro sin generar más deudas, pero con un crecimiento sostenible que tampoco genere más costes medioambientales a las generaciones futuras”, resumió la portavoz socialista.

“Es hora de pasar página, cuanto antes debemos poner al día los objetivos presupuestarios para España, teniendo claros los márgenes de actuación y así tejer un escenario real para políticas reales que den respuesta a las personas, como el que nos ofrece hoy el gobierno”. “Un escenario en el que poder actuar dando señales claras de estabilidad y seguridad a la ciudadanía, a los inversores y a los organismos internacionales en el próximo horizonte temporal”, dijo.

Compromiso con CCAA, ayuntamientos y entes locales

“Los alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas de las CCAA de todo signo político tampoco pueden esperar más, ni las personas que carecen de empleo, ni los pensionistas, ni los autónomos, ni tan siquiera el empresariado, todos quieren estabilidad y todo el mundo quiere avanzar”, advirtió Blanquer.

“Es muy positivo, un compromiso explícito y expreso que hoy nos ha hecho la ministra de Hacienda, un compromiso definitivo, firme con los ayuntamientos, especialmente en dos cuestiones, la flexibilización de la regla gasto y mayor y mejor aplicación del superávit para invertirlos y beneficiar a la ciudadanía”, destacó la portavoz de Hacienda. También señaló el “compromiso explícito en la Comisión de Hacienda, y contundente, con la financiación autonómica y local”.

La derecha no tiene credibilidad

“El PP no tiene ninguna credibilidad en sus críticas”, denunció Blanquer. “Algunos pretenden dar lecciones de buena gestión cuando lo que es evidente, es que los recortes practicados en el pasado por el PP no sólo alargaron la crisis, no consiguieron el saneamiento de las cuentas públicas, sino que generaron por el contrario mucho sufrimiento a muchas personas”, recordó.

“En Seguridad Social, vaciaron la hucha de las pensiones, una devaluación que se ha empezado a corregir con la subida del salario mínimo interprofesional”, ha comparado, recordando además que fue el gobierno del PP quien aumentó la deuda pública en 28 puntos porcentuales.

“En solo un año el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido casi tanto la deuda como Rajoy entre 2014 y 2017, sus tres últimos años completos de Gobierno”, resumió Blanquer, tras recordar la merma de credibilidad del PP, “que incumplió de forma sucesiva los objetivos de estabilidad”.

“Y sin duda, en Europa, España con este gobierno ha ganado en credibilidad”, sentenció. “Las previsiones del gobierno son prudentes, responsables y alineadas con las previsiones de la Comisión Europea, del Banco de España y del FMI”, sentenció.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar