ELCHE

Mariano Valera valora las actividades desarrolladas por Pangea en 2019

La Oficina de Atención a las Personas Migradas y Refugiadas, situada en el Polivalente de Carrús, ofrece programas destinados a la inclusión y la integración

La jornada ‘Un mundo en Elche, una ciudad de muchas culturas’ volverá a desarrollarse en el Centro de Congresos el 25 de abril de 2020

El responsable del Área de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado esta mañana el balance de las actividades desarrolladas el año pasado y las que emprenderán en 2020 la Oficina de Atención a las Personas Migradas y Refugiadas (Pangea) de la ciudad, situada en la segunda planta del Centro Social Polivalente de Carrús. Según los datos ofrecidos por el edil, el número de personas demandantes de los diferentes servicios brindado por la oficina aumentaron durante 2019.

Concretamente, se efectuaron clases de castellano y cursos de formación para adquirir la nacionalidad española a más de tres centenares de personas. En cuanto a orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, se atendieron 587 y 466 peticiones, respectivamente. Además, se desarrollaron cursos de formación de la Escuela de Acogida para 25 asistentes; orientación laboral conveniada con CCOO para más de medio centenar de usuarios de Pangea, amén de aquella destinada a instruir en nuevas tecnologías gracias a la asociación Asidali y de la que fueron beneficiarias 31 personas.

Asimismo, dentro de Pangea, tal y como ha explicado Valera, en el programa de atención especializada se han desarrollado 504 informes, de los cuales 236 han sido de arraigo social y 249 de informes de adecuación de vivienda, estos últimos “preceptivos para determinar la renovación de la autorización de residencias, para reagrupaciones y para españoles retornados”, tal y como ha recordado. También se ha contado con acciones de refuerzo escolar, en la que han participado un total de 25 niños y desarrollado medidas de interculturalidad en cinco colegios del municipio, llegándose a más de un millar de alumnos. Igualmente se ha desarrollado un programa de convivencia intercultural entre mujeres, en el que participaron 37.

La jornada ‘Un mundo en Elche, una ciudad de muchas culturas’ fue todo un éxito, en la que más de 1.000 ciudadanos se acercaron al Centro de Congresos el 13 de abril, y donde las diferentes entidades y personas que trabajan con colectivos migrantes realizaron exposiciones culturales, demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales, charlas y talleres infantiles. Valera ha manifestado que la Concejalía está trabajando para que este día vuelva a celebrarse el 25 de abril de 2020.

Los institutos del municipio también han sido objeto de las actividades de sensibilización de Pangea, en la que se ha llegado a 575 estudiantes mediante actividades lúdicas como una gymkana. Y, con motivo del Día del Refugiado (20 de junio), se dispuso una iluminación exclusiva al Molí Real, que en 2020 se repetirá el 19 de junio de 2020.

Primer Consejo Municipal de Integración Social

De las actividades incluidas en Pangea para 2020, algunas de los cuales ya han comenzado, Valera ha manifestado que son continuistas al mantener las líneas de trabajo aplicadas en 2019. Aunque el primer Consejo Municipal de Integración Social del año fue, en palabras de Valera, “especial” al presentarse el programa CLARA, liderado por la Policía Local de Elche con la participación de otros seis municipios a nivel nacional y que va dirigido a prevenir el discurso de odio y la xenofobia, y en estarán incluidas entidades miembros del Consejo.

En cuanto a las actuaciones para este primer semestre de 2020, Valera ha informado que se continuará en la senda de la integración sociolaboral. Y que para el próximo día 17 se ha programado una formación destinada a que las asociaciones que laboran con migrantes puedan acceder a subvenciones tanto de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como del Ayuntamiento.

Además, la Dirección General de Igualdad por la Diversidad de la vicepresidencia de la Conselleria celebrará en Elche, el 10 de marzo, 12 de mayo y 3 de junio reuniones participativas con el objetivo de elaborar la Estrategia Valenciana de Migraciones con colectivos y entidades que forman parte del Consejo para apoyar dicha Estrategia.

“Animamos a la ciudadanía ilicitana a participar en las actividades de Pangea que desarrolla el Ayuntamiento y, sobre todo, animar a aquellas personas que necesiten ayuda puntual de los servicios de Pangea a visitar la oficina en el Polivalente de Carrús”, ha concluido el concejal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar