NACIONAL

El Congreso de los Diputados debate esta semana los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2020 y 2021

Hoy martes se vota la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El Pleno del Congreso debatirá el próximo jueves, 27 de febrero, los acuerdos del Gobierno por los que, por un lado, se adaptan los objetivos de estabilidad presupuestaria de deuda pública para el año 2020 y se fija el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para este año y, por otro, se aprueban los objetivos de estabilidad para el periodo 2021-2023 y el techo de gasto para 2021.

La presentación del acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria, y que incluye el techo de gasto, es un paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales. El acuerdo, que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados y por el Senado, establece el límite de gasto no financiero para 2020 en 127.609 millones de euros; y para 2021, de 131.437 millones de euros.

Asimismo, contempla un déficit del 1,8 % en 2020 para el conjunto de las Administraciones Públicas. Respecto al periodo 2021-2023, el objetivo de estabilidad es del 1,5 % para 2021; del 1,2 % para 2022; y del 0,9 % para 2023.

La sesión plenaria empieza el martes, 25 de febrero, a las 15 horas, con el debate de toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene como objetivo volver a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2007, de modo que si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, y serán aprobados si este los ratifica por mayoría simple.

El Pleno continuará el martes con dos proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación ante situaciones de abuso, agresión y explotación sexual como los de los centros de menores tutelados dependientes del Consell de Mallorca, y sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en torno a la presunta agresión sexual cometida por varios jóvenes a una menor en Palma. La segunda, planteada por el Grupo Parlamentario de Euskal Herria Bildu, se refiere a las pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca y Foral de Navarra.

La sesión terminará con las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la delimitación efectuada por parte de Marruecos de su frontera marítima afectando a Canarias y al Sáhara Occidental; del Grupo Parlamentario Plural, sobre las relaciones económicas Cataluña-España; del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar el cumplimiento de la legislación penitenciaria en Cataluña; y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para la despolitización de los órganos constitucionales.

Sesión de control

El Pleno se reanudará el miércoles, 26 de febrero, a las 9 horas con la sesión de control al Gobierno, en la que los Grupos Parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.

La sesión plenaria continuará el jueves, a las 9,00 horas, con el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores relativo al Protocolo del Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte, elaborado en Bruselas el 6 de febrero de 2019. Por último, el Pleno llevará a cabo el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria.


Vídeo de la Semana Parlamentaria (del 17 al 23 de febrero)
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar