El alcalde, Carlos González, destaca que “la Trencà es uno de los actos más genuinos de nuestra Semana Santa”
“Hoy tres jóvenes ilicitanas toman el testigo de representar a toda la ciudad en la emotiva ceremonia de romper el negro Guió ante la Virgen de los Dolores en la noche del Viernes Santo”, ha señalado esta tarde el alcalde de la ciudad, Carlos González, durante la presentación en el salón de plenos de la Tripleta de la Trencà del Guió 2020, formada por María Cartagena Expósito como trencaora, y Andrea Moltó Niñoles y Silvia Agulló Esclapez como damas acompañantes.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, del presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Gaspar Agulló y miembros de la misma, concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y distintas autoridades.
La Semana Santa se celebrará entre los días 5 y 12 del próximo mes de abril. La Trencà del Guió tendrá lugar el día 10
“Tres valientes cofrades, es la tercera vez que se da la circunstancia de que las tres son mujeres, que se convierten en depositarias de una de nuestras más queridas y centenarias tradiciones”, ha expresado Carlos González. María Cartagena y Andrea Moltó pertenecen a la Cofradía Santa Mujer Verónica y Silvia Agulló forma parte de la Hermandad de la Santa Lanzada.
“La Trencà del Guió es en esencia una ceremonia de solemnidad extrema, a la vez que uno de los actos más genuinos de nuestra Semana Santa, que forma parte del Viernes Santo como mínimo desde el siglo XVIII. El Guió históricamente ha simbolizado el respeto y el homenaje de todos los gremios y clases sociales del pueblo de Elche ante la imagen de la Virgen de los Dolores. Y este sentimiento de los ilicitanos se escenifica cada año por la Tripleta rompiendo la bandera negra ante el tono de la Virgen y asumiendo la extraordinaria responsabilidad de procurarnos un año de venturas y de buena suerte”, ha expresado el alcalde para dejar claro a continuación “la voluntad firme de seguir apoyando con determinación a la Semana Santa”.