DEPORTESELCHE

La XI Transilicitana arrancará el próximo sábado con un millar de participantes

El circuito, que discurre por gran parte del término municipal, constará de 100 kilómetros a recorrer en 24 horas

La prueba, que suscita interés más allá de la provincia, consolida su propuesta aunando senderismo y ‘running’

El próximo sábado 22 de febrero, un millar de amantes del running y el senderismo tienen una cita ineludible con la undécima edición de la Transilicitana. La prueba deportiva de larga distancia, consolidada no solamente a nivel local sino nacional, se ha convertido en un clásico por derecho propio al aunar dos categorías a través del espectacular paisaje ilicitano. No en vano, el circuito de 100 kilómetros a realizar en 24 horas bordeará el término municipal, recorriendo gran parte de las pedanías.

El responsable del Área de Deportes, Vicente Alberola, el concejal de Seguridad Ciudadana, recién nombrado miembro del Consejo de Seguridad de la FEMP, Ramón Abad, y los agentes de la Policía Local Sénen Ródenas y Rafael Iniesta, han explicado esta mañana los pormenores de la Transilicitana 2020, la cual, con 1.000 participantes –el 22% de ellos mujeres– inscritos en alrededor de un mes, ha desbordado las previsiones y evidencian la importancia y el interés que la Transilicitana suscita más allá de Elche, al existir corredores y senderistas provenientes de 23 provincias españolas e incluso de otros continentes.

En concreto, tal y como ha especificado Alberola, esta undécima edición comenzará en el Paseo de la Estación el próximo sábado, para concluir 24 horas después, domingo 23 de febrero, en el Paseo de Jaca. En la jornada anterior al pistoletazo de salida, el viernes 21, se podrán recoger los dorsales de 10:00 a 20:00 horas en el Centro de Congresos. Asimismo, en el recinto se brindarán ponencias, un briefing técnico y aclaración de dudas a los participantes.

Abad, por su parte, ha recordado que la Transilicitana, que goza con total respaldo del Ayuntamiento y VisitElche, estuvo concebida hace más de una década por la Policía Local –un hecho insólito en España–, y que el dispositivo que se desplegará el próximo fin de semana supera los dos centenares de personas entre agentes y voluntarios de la propia organización, Protección Civil y DYA, al ser una prueba de envergadura que obliga a tener todo el trazado bajo vigilancia.

Igualmente, el edil de Seguridad Ciudadana ha alabado que, mediante la Transilicitana, se resalta “la función social de la Policía”, y que, al tiempo que garantiza la seguridad y la convivencia de los ilicitanos y las ilicitanas, complementariamente emprende acciones como estas, elevando al cuerpo ilicitano a ser “referente en el panorama de las policías municipales del país”. La recaudación de los dorsales de la XI Transilicitana irá destinada a la asociación sin ánimo de lucro Tamarit, para su proyecto ‘Por un futuro sin límites’.

Por último, tal y como han informado Ródenas e Iniesta –que han instado a visitar la web oficial para informarse sobre detalles y otros añadidos como ofertas en hoteles y restaurantes, con la colaboración de VisitElche–, el grueso de los participantes tiene entre 35 y 44 años, y solamente diez son mayores de 65. “La Transilicitana discurre por un bonito paisaje, pero es una prueba engañosa”, ha manifestado Iniesta, que ha aconsejado a los corredores y senderistas que “gradúen sus fuerzas” durante el trazado, pues quien no lo hace “se queda por el camino”. De hecho, el 30% de los que inician el trayecto corriendo, abandonan.

Los agentes también han tenido la oportunidad de evocar los récords: el masculino, batido en 2018 por el olímpico argentino Pedro Morán (8 horas, 44 minutos); el femenino, en 2019, por la ilicitana Laura Irina Lara (10 horas, 54 minutos).

AQUÍ==> WEB OFICIAL TRANSILICITANA

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar