ELCHE

La profesora Jacinta Gómara ya forma parte del callejero ilicitano con un jardín en su memoria

Este espacio público es el decimotercero que el Ayuntamiento dedica a una mujer con reconocido prestigio

Las mujeres continúan ganando terreno en el callejero de Elche

Así lo demuestra el Equipo de Gobierno otorgando un jardín a la profesora del Instituto Laboral de Elche (en la actualidad Sixto Marco) Jacinta Gómara. Esta tarde exalumnos de la docente se han dado cita en la calle Fernanda Santamaría para asistir a la inauguración del espacio público que desde hoy va a llevar su nombre. Al acto han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Educación, María José Martínez, la edil de Movilidad, Esther Díez, y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez.

González ha señalado que con este reconocimiento también se quiere ensalzar la importancia de la profesión del profesorado para el alumnado y en el progreso de la sociedad.

El regidor ilicitano ha destacado “que este espacio es el decimotercero que el Ayuntamiento dedica a una mujer”, y ha añadido que “con esta iniciativa el callejero de Elche se recubre de nombres de mujeres que han sido y son importantes para la ciudad”.

El acto también ha contado con la intervención de dos exalumnos de la profesora, quienes han compartido algunos de los recuerdos de la infancia.

Jacinta Gómara Dallo

Según recuerda la memoria digital de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Jacinta Gómara Dallo nació en 1927 en París y fue profesora de Geografía. En julio de 1947 obtuvo el título de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Logroño. Ese mismo año consiguió el título de instructora de Hogar y Juventudes.

Dos años después se licenció en Filosofía y Letras, Sección Historia, con el premio extraordinario de licenciatura. En 1955 se graduó como doctora con la tesis Ferias Geográficas y Mercados de la provincia de Logroño. Fue ayudante de interina gratuita en el instituto Goya de Zaragoza durante el curso 1949/50.

En octubre de 1955 Jacinta Gómara Dallo formó parte del claustro fundador del Instituto Laboral de Elche. Fue la primera secretaria del centro y del Patronato Local.

Tiempo después, en 1958 mientras trabaja como profesora de Geografía e Historia en Elche, aprobó el concurso oposición con el número dos y fue nombrada profesora titular numeraria.

Mientras residió en Elche estuvo muy vinculada a la ciudad. La docente confeccionó diversos guiones radiofónicos para Radio Elche, impartió cursos de formación y ofreció conferencias. En 1966 el Ministerio de Educación y Ciencia la trasladó a un centro de Torrent como comisaria directora y dejó para siempre el Instituto Laboral de Elche con un recuerdo positivo entre todos los estudiantes que la tuvieron como profesora.


Vía TeleElx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar