ELCHE

La Concejalía de Educación colabora con una campaña de prevención y concienciación contra el acoso escolar

Más de 800 estudiantes de sexto de primaria de una veintena de colegios del municipio participarán en la iniciativa, que arranca el próximo lunes

La actividad se enmarca en el Plan de Acción Territorial de la Comunitat Contra el Acoso escolar, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos

La Concejalía de Educación se alía por segundo año consecutivo con la Fundación ANAR y la Juan Perán-Pikolinos para combatir conjuntamente el acoso escolar entre iguales en una veintena de centros de primaria del municipio.

Esta mañana, la edil del área, María José Martínez, y la directora de ANAR Comunidad Valenciana, Teresa Martínez, han presentado el Programa de Prevención de la Violencia Escolar: Acoso y Ciberbullying, en cuya edición de 2019 formó a 827 estudiantes de sexto y 44 adultos en la lucha contra esta lacra. En el presente año, el Programa arrancará el próximo lunes y durará hasta el mes de abril.

La concejala ha destacado que ANAR es la entidad prefecta para desarrollar esta clase de iniciativas dada su “larga trayectoria”, y que se enmarca en el Plan de Acción Territorial de la Comunidad Valenciana Contra el Acoso Escolar con el objetivo de mejorar la convivencia en los colegios mediante el conocimiento, la detección y la intervención del bullying.

Para ello, la psicóloga de ANAR, acompañada por dos estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMH, visitarán, en la edición de este año, cursos de sexto de primaria de un total de 20 colegios del término municipal, en la que se brindarán tres sesiones de 50 minutos cada una durante tres jornadas en las que se abordará, de manera teórico-práctica, la identificación del acoso escolar y diferenciarlo del mero conflicto, trabajando con el alumnado su resolución; la prevención entre los implicados en el bullying a través de dinámicas y role-playin, poniendo énfasis en las víctimas, los agresores y, especialmente, en “los observadores”, para que no queden impasibles y denuncien las actitudes violentas que presencien.

Como novedad, el tercer día se impartirá una sesión monográfica sobre ciberbullying. “Damos a nuestros hijos dispositivos electrónicos que ni los adultos sabemos emplear en su totalidad” ha dicho Teresa Martínez al respecto, “debemos utilizar la tecnología de forma responsable”. La directiva ha descrito que ése día los niños y niñas llevan sus propios móviles y tabletas a clase y aprenden sobre niveles de privacidad, qué es delito, qué no hay que hacer con las fotos o el uso responsable de las redes sociales.

María José Martínez ha informado que en sucesivos años se espera extender el Programa a los alumnos de quinto de primaria dada la demanda existente, pues tanto las familias como los centros educativos son cada vez más conscientes de la importancia de combatir el acoso escolar. En esta edición, se espera alcanzar la misma cifra o más de alumnado participante que en 2019.


Vía TeleElx


Vía Televisión de Elche

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar