PROVINCIA

El Grupo Socialista en la Diputación mantiene una jornada de trabajo en la Vega Baja con el objetivo de pulsar la situación de los ayuntamientos de la comarca

La jornada de trabajo arrancó con un encuentro con el grupo socialista en el Ayuntamiento de Albatera y el equipo de gobierno de Los Montesinos, y culmina en San Fulgencio con los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la Vega Baja

Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación apuesta por una Diputación “que escuche a los alcaldes y alcaldesas, con más cercanía y conexión directa con los municipios para convertir sus necesidades en propuestas de mejora en la institución”

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha llevado a cabo una jornada de trabajo en la Vega Baja, en la que, esta mañana, se ha reunido con el grupo socialista en Albatera, que encabeza su portavoz, Rosa Guillén y con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Montesinos que lidera su alcalde José Manuel Butrón. La jornada ha finalizado con una reunión de trabajo con el conjunto de alcaldes y portavoces de la comarca celebrada en el municipio de San Fulgencio.

El portavoz del grupo socialista, Toni Francés ha señalado que estos encuentros comarcales, que el grupo socialista ha decidido iniciar en la Vega Baja, tienen como finalidad “escuchar las necesidades de los municipios para plantear medidas de mejora en la Diputación, así como explicar el trabajo que hacemos en la institución y que nos está permitiendo influir en iniciativas destinadas mejorar los servicios que se prestan a los municipios”. En ese sentido, Francés apuesta por una Diputación “que escuche a los alcaldes y alcaldesas, con más cercanía y conexión directa con los municipios para convertir sus necesidades en propuestas de mejora en la institución”.

Los socialistas consideran imprescindible que la Diputación dé un giro en su política: “deben sumarse al Fondo de Cooperación, cumplir con su compromiso de ayudar a la comarca por la DANA y dejar de utilizar el tema del agua de manera partidista y sin aportar ideas”

“En estos 7 meses hemos hecho muchas propuestas, muchas de ellas han sido aceptadas, y que van en la línea del apoyo al emprendimiento, programas de eficiencia energética, ayudar a los ayuntamientos a crear planes de emergencias, o planes LGTBI, por ejemplo”, ha apuntado Francés.

No obstante, el portavoz socialista ha lamentado el “bloqueo” del PP y Ciudadanos a algunas iniciativas, “y ejemplo de ello es que seguimos teniendo una Diputación que niega su apoyo a los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal, y que supone que cada año se pierde 3,3 millones de euros en la comarca de la Vega Baja para los ayuntamientos, obstaculizando fondos a los municipios que servirían para poner en marcha muchos proyectos positivos para los pueblos”, ha censurado.

Igualmente, Francés ha lamentado que no se escuchara por parte de Ciudadanos y PP la propuesta socialista para que el presupuesto de la Diputación de 2020 incluyera 6 millones de euros para ayudar a paliar los efectos de la DANA en la comarca. “Hasta la fecha no ha habido ayudas directas de la Diputación a los municipios afectados, muy al contrario de la política de la Generalitat que ha estado al pie de cañón y lo sigue estando ayudando económicamente a los municipios y las personas afectadas”, ha apuntado.

Además de Francés, a la jornada socialista han acudido los diputados y diputadas Carolina Gracia, Joaquín Hérnández, Miguel López, Manuel Penalva, Eva Delgado, Miguel Millana, Isabel López, Mayte García, Irene Navarro y José Antonio Amat.

ENCUENTRO EN ALBATERA

En la reunión de trabajo en Albatera, protagonizado por el equipo de diputados provinciales del PSPV-PSOE y concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento, se han puesto encima de la mesa tanto cuestiones concernientes con las propuestas socialistas en la Diputación, así como asuntos relacionados con necesidades con las que cuenta el municipio de Albatera.

Entre ellas, se ha tratado la negativa del equipo de gobierno de la Diputación, formado por PP y Ciudadanos, a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat Valenciana y que, en el caso de Albatera, ha supuesto que en cuatro años se hayan perdido más de 600.000 euros.

Por otro lado, el grupo socialista en Albatera, a través de su portavoz. Rosa Guillén, ha estado repasando la política de subvenciones de Diputación, mostrando sus dudas sobre el compromiso adquirido por el PP en la Diputación en plena campaña electoral de 950.000 euros que en todas las reuniones de regantes se dijo que dicha ayuda era un hecho, y que no está recogida en ninguna partida.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido el problema de falta de agua potable en la Urbanización de Las Lomas, que han visitado, así como otros proyectos de futuro para el municipio.

ENCUENTRO EN LOS MONTESINOS

Posteriormente, los representantes socialistas de la Diputación han mantenido un encuentro con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Montesinos, en el que su Alcalde, José Manuel Butrón, ha lamentado también la falta de compromiso de la Diputación con el Fondo de Cooperación Municipal. Del mismo modo, Butrón ha expresado la necesidad de que la institución provincial profundice en la ayuda a los municipios, también en el asesoramiento y soporte técnico. “Los municipios pequeños no tenemos los recursos que deberíamos para dar respuesta a las necesidades técnicas y humanas en diferentes áreas, y ahí, en muchas ocasiones es donde notamos en falta la ayuda de la Diputación”.

En ese sentido, el alcalde de Los Montesinos ha solicitado a Toni Francés que desde el grupo socialista “se insista en la necesidad de reforzar el apoyo a los municipios con más recursos y soporte técnico”.

CIERRE DE JORNADA CON ALCALDES Y PORTAVOCES DE LA COMARCA

La jornada concluye esta tarde con una reunión de trabajo con los alcaldes y portavoces socialistas de la Vega Baja en la localidad de San Fulgencio, en la que han defendido la necesidad de un giro en la Diputación, insistiendo en que el PP y Ciudadanos “deben sumarse al Fondo de Cooperación, cumplir con su compromiso de ayudar a la comarca por la DANA y dejar de utilizar el tema del agua de manera partidista y sin aportar ideas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar