Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) Mata considera que ha habido una mejora sustancial en las condiciones de financiación autonómica porque “vamos a tener 581 millones más para gastar”
El síndic socialista en les Corts Valencianes y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha explicado que la solución a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana “no es una cuestión jurídica sino política”. En ese sentido, ha considerado un “disparate” la posición de la presidenta del PPCCV, Isabel Bonig, que anunciado recurrir a la vía judicial por la devolución de la mensualidad del IVA del diciembre del año 2017 que, ha recordado Mata “nos robó el exministro Montoro”.
Mata ha apuntado que el Consell de Ximo Puig “tiene un compromiso con la igualdad y con los derechos sociales de todos los ciudadanos” y ha instado a PP y Ciudadanos a “restructurar un poco su discurso” ya que, por un lado “apelan a la igualdad” pero, en cambio, “no nos ayudan a saltarnos las trabas para que esa igualdad se mantenga y que la inversión en políticas sociales, educativas y sanitarias esté garantizada”.
El dirigente socialista ha considerado que lo importante es disponer de los fondos que nos corresponden “ya sea vía FLA a interés cero o compensación de la deuda” que, tal y como ha indicado Mata “en algún momento será inasumible y será insostenible su pago por lo que se nos va a tener que quitar”.
Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada semana, el síndic socialista ha considerado que ha habido una mejora sustancial en las condiciones de financiación autonómica porque “vamos a tener 581 millones más para gastar” pero ha puntualizado que, a pesar de esta mejoría “no estamos en la situación ideal pero seguimos en la lucha”.
Por último, Mata ha recordado que el Partido Popular quiere un modelo de financiación “radicalmente distinto al que pedimos nosotros” y ha asegurado que la campaña de las elecciones autonómicas en Galicia “va a articularse en contra del modelo de financiación que proponemos en esta Comunitat”. “Acabaremos ganado esta batalla, pero de momento, ningún valenciano va a sufrir como se sufrió en esta Comunitat durante los años 2008 y 2015” ha concluido.