PROVINCIA

Pedro Duque: “En los próximos meses presentaremos un nueva Ley de Universidades para mejorar su financiación y su conexión con el tejido social y económico”

El candidato explica el modelo del PSOE para universidades basado en una enseñanza superior publica, mejor financiada y especializada y con mayores becas y precios de matrículas acordes al poder adquisitivo de las familias

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Alicante y actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha estado este mediodía en la Universidad de Alicante donde ha expresado la voluntad del PSOE de, si consigue formar gobierno, desarrollar una nueva Ley de Universidades.

Duque ha acudido a la Universidad de Alicante acompañado de representantes socialistas en la candidatura al Congreso y el Senado Alejandro Soler, Yolanda Seva, Lázaro Azorín, Carlos Giménez y Guillermo Sendra, donde se ha reunido con el Rector de la Universidad, Manuel Palomar, manteniendo posteriormente un encuentro con dos prestigiosos investigadores que realizan su trabajo en la Universidad de Alicante, como es el caso del catedrático Nicolás Cuenca y el investigador Francisco Martínez Mojica, descubridor de la técnica CRISPR de biología molecular.

El candidato ha afirmado que España “necesita una nueva Ley de Universidades para promover su modernización y su cercanía al tejido social y económico. Nuestro modelo es una universidad pública, mejor financiada y especializada, con más movilidad de profesores y estudiantes, con rendición de cuentas y abierta al mundo”.

Así, Duque ha insistido en que esta nueva ley servirá también “para atajar la precariedad laboral y el envejecimiento del profesorado, con nuevas modalidades de contratación para promover la entrada de jóvenes profesores e investigadores”.

“Esta nueva Ley de Universidades dotará de  mayor autonomía a las universidades, más agilidad para adaptarse al entorno, para mover recursos a donde sean más efectivos, así como para mejorar los instrumentos de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad”, ha declarado.

Duque ha puesto en valor consensos ya alcanzados con los actores universitarios durante los 17 meses de Gobierno, “y la nueva ley esperamos aprobarla con el máximo acuerdo.  Si obtenemos la confianza mayoritaria de los españoles otra vez, en unos meses la presentaremos en Cortes”.

Sobre el encuentro con Nicolás Cuenca y Francisco Martínez Mojica ha querido pone en valor el “gran talento que tenemos en España y en concreto en nuestra tierra, con importantes investigadores”, añadiendo que uno de los proyectos que se quiere poner en marcha es recuperar los Campus de Excelencia para fomentar desde el Estado la especialización y calidad de la investigación y la cooperación entre universidades diversas y complementarias.

Posteriormente, Pedro Duque ha mantenido un encuentro con jóvenes universitarios. En el mismo, Duque ha presentado la propuesta de Ley de Universidades, al tiempo que ha informado sobre la propuesta socialista de cambiar   el sistema de becas, con más dotación económica, mejores condiciones de pago y asegurar cuantías que permitan a los mejores estudiantes estudiar donde quieran.

Del mismo modo, ha insistido en la puesta en marcha de un sistema más homogéneo de precios públicos de las matrículas universitarias, más acordes al poder adquisitivo de las familias, así como impulsar el programa de Universidades Europeas, “continuando el apoyo ya dado a la participación de universidades españolas en el programa, y reforzar Erasmus + y recuperar el programa estatal Séneca de intercambio de estudiantes entre universidades españolas”, ha afirmado.

Duque ha declarado que la noticia de hoy del fallecimiento Margarita Salas, “ha sido un choque muy grande para todos, ya que era un gran referente de la investigación en biología molecular y genética”. Duque ha destacado que Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, ha creado una gran escuela de científicos españoles, lo que es legado de incalculable valor para el país.

VISITA PREVIA A ENERGY SISTEM Y CHOCOLATES VALOR

Previo a su jornada en la Universidad de Alicante, Pedro Duque estuvo conociendo el trabajo de dos empresas alicantinas punteras en sus sectores y ubicadas en la comarca de la Marina Baixa como son Energy Sistem, ubicada en Finestrat, y Chocolates Valor, en La Vila Joiosa.

En opinión de Duque, dichas empresas significan “un gran referente de la economía Alicante”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar