DestacadoELCHE

El Ayuntamiento de Elche saca a concurso la redacción del proyecto de musealización del refugio de la Guerra Civil del Paseo de Germanías y la renovación de la plaza

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que el objetivo es recuperar un espacio público de gran importancia para el barrio dándole un enfoque más vanguardista y crear un centro expositivo sobre la Guerra Civil en Elche, con un enfoque claro en el marco de los Derechos Humanos

El Equipo de Gobierno ha acordado hoy iniciar el expediente de licitación para sacar a concurso la redacción del proyecto de musealización del refugio nº4 del Paseo de Germanías, así como la renovación de la plaza

Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha indicado que se trata de una importante actuación que está dentro de la Estrategia DUSI y sale a concurso por 91.000 euros con un plazo de ejecución de 21 meses, ya que se contempla también la dirección de obra.

La renovación del Paseo de Germanías y la musealización del refugio de la Guerra Civil cuenta con un presupuesto total de 900.000 euros y persigue dos objetivos fundamentales para el Equipo de Gobierno Municipal.

“Por un lado, se encuentra la recuperación de un espacio público de gran importancia para el barrio, ya que el Paseo de Germanías es una plaza muy utilizada por los vecinos y da servicio también al colegio Miguel de Unamuno. La plaza cuenta con juegos infantiles, zonas verdes, juegos biosaludables…, y queremos impulsar la renovación de este espacio para darle un enfoque más vanguardista y moderno”, ha señalado el edil quien ha añadido que “por otra parte, queremos hacer de uno de los refugios que se conservan en mejor estado de nuestra ciudad un centro expositivo sobre nuestra historia, sobre la Guerra Civil, con un enfoque muy claro en el marco de los Derechos Humanos”.

Díez dice que se trata de un refugio que se encuentra en muy buenas condiciones y que, a diferencia de otros, tiene dos puntos de acceso lo que facilita su musealización y su conversión en un centro expositivo.

Díez ha dicho que ya existe un anteproyecto realizado por los técnicos municipales y el objetivo es que el proyecto definitivo se redacte en 2021 e iniciar las obras en 2022.

Otros asuntos de la JGL

Héctor Díez también ha asegurado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Diputación de Alicante mejoras de infraestructuras y seguridad vial en la carretera de Matola, CV-875.  El portavoz del Gobierno ha explicado que “dada la existencia del centro educativo y de de una gran cantidad de tejido industrial y empresarial en este entorno, es una vía que cuenta con una gran afluencia de tráfico semanalmente. En el caso del colegio “Els Garrofers” se produce una concentración importante de padres madres, alumnos y profesorado todos los días para el acceso al centro y se producen situaciones de riesgo”.

Díez ha afirmado que “esta carretera es competencia de la Diputación de Alicante, por lo tanto, el Ayuntamiento de Elche insta a la diputación de Alicante a que haga un estudio para decidir qué tipo de infraestructura sería la óptima, una rotonda, isletas, semáforos… Consideramos que tienen que ser medidas permanentes de infraestructuras porque la señalización no es suficiente”.

Dentro del área de Contratación, el Equipo de Gobierno continúa trabajando en la mejora y en la extensión del carril bici. Por ello, el Ayuntamiento de Elche saca a concurso una nueva actuación para la mejora del carril bici entre el existente en la Avenida Vicente Quiles y en la Avenida de la Universitat d’Elx. Se trata de una inversión de 60.000 euros que sale a concurso con un plazo de ejecución de 2 meses y tiene el propósito de consolidar el carril bici desde la rotonda de la Universidad de Elche hasta la rotonda de la fuente de la Ciudad Deportiva. El objetivo es mejorar el perímetro del carril bici y la seguridad vial.

En el área de Modernización de la Vía Pública, la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar una subvención a la Conselleria de Medioambiente y Agricultura de 103.000 euros para la mejora del camino de Los Torres y también el camino El Arenal en la Pedanía de Algoda. Son dos caminos que dan servicio a explotaciones agrarias como indican los requisitos de la Conselleria. Ambos están incluidos dentro del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de Elche.

Por otro lado, en Aigües d’Elx, el Ayuntamiento ha licitado la renovación de agua potable y alcantarillado de la Avenida de Cartagena de l’Altet. Es una inversión de 410.000 euros para renovar 600 metros de agua potable y 500 metros de alcantarillado. Esta actuación se suma a la renovación de agua potable en Torrellano y en la Avenida de San Francisco de Asís en l’Altet.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar