NACIONAL

Adriana Lastra defiende el “diálogo y el acuerdo” que “construyen”, frente a una “confrontación a cualquier precio” que solo “divide y destruye”

La número dos del PSOE emplaza a Casado y al PP a que “cierren la puerta al extremismo” y “tiren la llave” que la abre, porque “les irá mejor a ellos y a todos como sociedad”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha realizado esta mañana una encendida defensa del “diálogo y el acuerdo” que “construyen”, frente a una “confrontación a cualquier precio”, que solo “divide y destruye”.

Durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa, celebrado este lunes en Madrid, en el que ha ido relatando la España en la que cree, la que quiere y por la que trabaja día a día, ha pedido “abrir una nueva etapa de avance para todos”.

Una etapa en la que “abramos ese gran diálogo sobre lo que queremos ser”; esa “gran conversación entre generaciones, entre territorios, entre ciudadanos y entre dirigentes”.

Porque, como señaló, las convicciones hay que “convertirlas en realidades entre todos” y para ello “el diálogo y el acuerdo construyen, y la confrontación a cualquier precio solo divide y destruye”. “Convicciones, diálogo, unión y mucho trabajo. Esa es la España que yo quiero”, afirmó.

Tejer acuerdos y pactar

Lastra se ha referido a la “nueva etapa” política que ahora se abre, con un Gobierno de coalición y un parlamento con 20 partidos, en el que “ninguna ley, ninguna iniciativa, podrá ser aprobada sin buscar consensos entre diferentes, a veces muy diferentes, fuerzas políticas”.

De ahí que haya defendido “la necesidad de encontrarnos, de tejer acuerdos, de pactar”, porque “así lo han querido los españoles” que “han votado entendimiento y no han votado ni confrontación ni bloqueo”.

En este punto ha criticado al principal partido de la oposición, de quien señaló que “no cumple con su responsabilidad cuando se suman a la extrema derecha para convertir el Congreso de los Diputados –lo vimos en el debate de investidura- en un campo de batalla”, o cuando bloquean la renovación de órganos constitucionales centrales de nuestra democracia como el CGPJ.

“Que el principal partido de la oposición limite toda su actividad a intentar boicotear la acción del Gobierno legítimo de España, no es una demostración de fortaleza –aunque ellos lo piensen- sino todo lo contrario: la confesión de que no tienen proyecto ni programa para España”, afirmó Lastra, quien ha mostrado su preocupación por “ver a un partido como el PP desconcertado y desorientado, sin más proyecto para España que atacar al Gobierno y que ha externalizado su programa y sus propuestas en lo que quiere, dice y hace Vox”.

Cataluña

La número dos socialista ha defendido el diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña, partiendo “de un principio de realidad: España es plural y es diversa, y Cataluña es diversa y es plural”. Advirtió que “el independentismo no va a desaparecer de nuestro país” y que, por tanto, “tenemos que establecer una fórmula dentro del marco constitucional que asegure la convivencia”. “El objetivo –dijo- es asegurar la convivencia y no hay otro método más que el diálogo para hacerlo”.

Recordó que “la negociación empieza siempre en el desacuerdo y empieza, también, en la voluntad de convivencia. Nuestras diferencias, que las hay, no hacen más difícil el diálogo, solo lo hacen más necesario que nunca”. Y a quienes no entienden así la política, “a quienes desde las derechas aplauden y alientan la confrontación a toda costa, solo me gustaría que nos explicasen algo: ¿Cuál es su alternativa al diálogo?, ¿cuál es su alternativa a una política que busque el acuerdo?”.

Adriana Lastra se ha referido también a la necesidad de mirar al pasado “con memoria y justicia para las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia”. Y en se sentido ha recordado el compromiso del Gobierno para exhumar a las víctimas del franquismo que aún yacen en las fosas comunes, retirar la simbología franquista que aún queda en los lugares públicos y reformar el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito; porque “en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”.

Feminismo, Igualdad y diversidad

Lastra ha defendido también una “España feminista”, en la que “una mujer puede ser aquello que se proponga” y en la que “ninguna mujer sea asesinada por la violencia machista”.

En la que no se cuestione a las mujeres que denuncian agresiones sexuales, porque las mujeres “tienen que ser creídas exactamente del mismo modo que son creídas las víctimas de otros delitos”. Por eso señaló, “además de impulsar la formación de jueces especializados, como hicimos la legislatura pasada, modificaremos el Código Penal para que solo sí sea sí”.

Una España que luche contra la desigualdad, que ponga fin a los “techos de cristal que impiden el desarrollo profesional de las mujeres” y a esos “suelos pegajosos que impiden a las mujeres ni tan siquiera empezar su carrera profesional en igualdad”.

En este punto, advirtió que el PSOE “siempre va a combatir aquellos discursos y a aquellos partidos políticos que cuestionen la existencia misma de la desigualdad entre hombres y mujeres, y que con ello se convierten en un peligro para la seguridad, la libertad y la independencia de las mujeres”.

Asimismo, abogó por “un país en el que dos personas puedan amarse y expresar su afecto sin sentir la necesidad de ocultarse”; donde se “educa en el respeto, no en el desprecio; en la igualdad y no en el privilegio. Quiero la España del orgullo y no la del odio”.

Reforzar el estado de las autonomías

En su discurso, Lastra apostó también por reforzar el estado de las autonomías, y de ese modo, “la unión entre personas y territorios”.

Señaló que la España por la que trabaja y en la que cree “es la de la cooperación y la convivencia, no la de la competencia territorial”; “la de las Comunidades y Gobiernos que buscan mejorar junto a los demás, no a costa de los demás”, pues “no se defiende la unidad de España atacando fiscalmente a tus vecinos”.

Criticó aquí a quienes intentan “convertir la política fiscal española en una especie de subasta donde siempre acaban perdiendo los ciudadanos”, y más concretamente el caso de Madrid, un “ejemplo de política neoliberal del PP que se envuelve en la bandera de todos mientras divide y confronta territorios. Y eso sí que rompe y divide nuestro país”, añadió.

La España vaciada

Dedicó Lastra una parte de su intervención a la mal llamada a su juicio España vaciada, que no es sino “el medio rural español” que “necesita servicios públicos dignos, inversiones adecuadas y empleo de calidad.

“Nuestros derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado”, afirmó, de ahí que la cohesión territorial sea “una prioridad de este Gobierno, situando el reto demográfico al más alto nivel político”.

Ley de eutanasia y justicia social

La portavoz socialista ha defendido también “una España en la que cada uno pueda elegir cómo vivir pero también cómo morir, con dignidad, sin sufrimiento, y por eso –anunció- mañana se debatirá en el Congreso la ley de eutanasia. Porque peor que temerle a muerte, es temerle a una vida de sufrimiento”.

“Quiero una España con justicia social. Ambiciosa económica y tecnológicamente, insertada en la aldea global digital y responsable fiscalmente. No puede ser que los beneficios de la globalización y las innovaciones tecnológicas sean para unos pocos, pero los costes los paguen casi todos los demás, especialmente los trabajadores”, añadió.

En este punto, señaló que “vamos a derogar una reforma laboral que solo protegía a una parte y desamparaba a la otra”. Del mismo modo que “es necesario que la responsabilidad fiscal alcance a todos y que las empresas tecnológicas paguen impuestos donde obtienen beneficios”.

“No hay mayor brecha en una sociedad que la que se genera a través de la desigualdad, y no podemos resignarnos a que la desigualdad sea una enfermedad que se transmite de generación en generación”, alertó Lastra, para quien “no existe mayor red de protección contra ella que unos servicios públicos -una educación, una sanidad- de calidad”.

Recordó así que “las sociedades más equitativas, capaces de crear riqueza y redistribuirla, son también las más estables, donde hay mayor paz social”. Y que ese es “un objetivo fundamental para cualquier gobierno socialista”, por eso “vamos a construir una sociedad más justa redistribuyendo la riqueza. Esta es la España que yo quiero”.

Hacer frente a los discursos del odio

En una España en la que la mayoría “queremos vivir en paz, con un futuro previsible y un empleo digno”, Adriana Lastra advirtió sobre la existencia de “políticos que alimentan el discurso del odio”.

Pidió que “no demos al partido del odio más espacio del que merece”, -algo que “nosotros hacemos día a día, también en el Congreso”-, de tal manera que “desvelemos sus mentiras, quitemos sus máscaras”, y “no les ayudemos a tener más resonancia y más influencia que la que merecen”.

“Todos tenemos una responsabilidad en hacerlo, la tenemos los políticos y la tienen los medios, pero a nadie se le escapa que hay un partido -el partido Popular- que tiene que tomar decisiones a este respecto. La puerta al extremismo solo se abre desde dentro y en España es el Partido Popular quien tiene la llave”.

En este punto ha emplazado a Casado a que decida “qué hacer con ella: puede abrirles las puertas de las instituciones, comprar su agenda, agachar la cabeza cuando así se lo exigen y hasta poner en práctica -como están haciendo en algunas comunidades y ayuntamientos- sus propuestas más descabelladas. Yo le digo que cierren esa puerta y tiren la llave, les irá mejor a ellos como partido y nos irá mejor a todos como comunidad”, añadió.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar