ELCHE

Mariano Valera preside la primera reunión del Consejo Municipal de Discapacidad del 2020

El responsable del Área de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas destaca que la administración local tiene que pensar en la construcción de residencias para el colectivo

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha celebrado esta mañana el primer encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad del año 2020. La reunión, que ha estado presidida por el edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha congregado a cerca de medio centenar de personas que representan, a través de distintas organizaciones, las voces de las personas con diversidad funcional de Elche.

El Consejo, de vocación participativa y plural, ha consensuado mediante votación distintas decisiones para la mejora de la calidad de vida de los discapacitados ilicitanos, entre las cuales se encuentran impulsar la evaluación del estado de las rampas de la ciudad “para que la accesibilidad sea real”, tal y como ha manifestado Valera. Además, y en la misma dirección, se actualizará el estudio que se elaboró diez años atrás relativo a toda la accesibilidad para llegar desde cualquier barrio al centro, con el fin de “seguir trabajando para hacer de Elche una población totalmente inclusiva”. También se ha acordado la constitución de una Comisión Permanente, que se convocará de manera mensual para que los integrantes del Consejo puedan así canalizar, con mayor eficacia y celeridad, las propuestas de sus representados al Ayuntamiento.

Asimismo, Valera ha destacado que el Ayuntamiento se pone como objetivo prioritario crecer en recursos y la evolución de las instalaciones asistenciales; no solamente apostar por los centros ocupacionales sino “pensar” en la construcción de residencias para el colectivo. “Como administración local, tenemos que hacer nuestras las preocupaciones de los progenitores y darles respuesta para que sus hijos con discapacidad puedan vivir en residencias”, ha destacado el concejal ante la problemática de aquellas personas con diversidad funcional mayores de 21 años.

Con la adhesión de ASOCIDE-Elche, y del AMPA de uno de los centros ocupacionales del término municipal, el Consejo se compone de 27 organizaciones que celebran sus asambleas ordinarias cada tres meses para trasladar sus inquietudes a las diferentes concejalías del Ayuntamiento, dado que la transversalidad es uno de los objetivos buscados por el órgano. De hecho, la edil María José Martínez y técnicos de la Concejalía de Educación han acudido al Consejo de hoy, así como miembros de la Corporación Municipal.

Valera, que ha considerado “fructífera” la sesión, ha asegurado que la Concejalía que dirige continuará esforzándose por trabajar en las sugerencias propuestas por el colectivo: “Crecemos como ciudad, tanto en número de habitantes como en tejido asociativo y, también, en inclusión y diversidad”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar