PROVINCIA

El grupo socialista en la Diputación propone una línea de ayudas a los pueblos para que renueven su iluminación exterior

El diputado Miguel Millana promueve esta iniciativa por parte de la Diputación con el fin de complementar las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial”

El diputado Óscar Mengual preguntará en la sesión plenaria del próximo miércoles la situación en la que se encuentra la herramienta “Planifica” para la concesión de obras por parte de la Diputación para el periodo 2020-2023

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su diputado, Miguel Millana, ha presentado de cara al pleno de la corporación provincial de este miércoles, una propuesta para que se abra una línea de subvenciones a municipios de la provincia de Alicante, especialmente los más pequeños, para renovar la iluminación exterior que como mínimo sea del 50% y que pudiera alcanzar hasta el 100% en virtud de criterios de población.

La moción explica que desde el IVACE -Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- se vienen desarrollando ayudas, por medio de las cuales, poner en marcha actuaciones de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público exterior de los municipios de menos 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. El respaldo del IVACE se sustenta en líneas de financiación consistentes en ayudas, en forma de anticipos reembolsables, bonificados en los intereses.

Según explica Millana, entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar, se encuentran la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética, y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándose a lo largo de todo el periodo nocturno a las necesidades reales de iluminación de las vías. Todo esto promueve además el ahorro energético.

No obstante, desde las filas socialistas son conscientes de que los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, “no disponen ni de los medios técnicos necesarios ni de suficiente presupuesto para acometerlos”, apunta Millana. Y en este punto, consideran desde el grupo socialista “es donde puede entrar la  Diputación como complemento a esta iniciativa para los municipios más pequeños, por lo que planteamos la apertura de esta línea de ayuda a para estos municipios como mínimo del 50% y que en los casos de pueblos más pequeños podría alcanzar el 100%”.

En este sentido, Millana señala que con este tipo de iniciativas “nuestro principal objetivo es escuchar a los municipios, ver qué necesidades y contratiempos tienen para llevarlas adelante, y presentar iniciativas que den respuesta. Seguimos pensando que esta es la principal tarea de la Diputación y en eso estamos”.

PREGUNTA SOBRE LA HERRAMIENTA “PLANIFICA”

Por otra parte, el diputado socialista Óscar Mengual, ha registrado una batería de preguntas para la reunión del pleno de la institución provincial convocada para este miércoles, en la relación a la puesta en marcha de la iniciativa “Planifica”, anunciada por el equipo de gobierno el pasado de mes de octubre.

Según apunta Mengual, son los “propios municipios los que nos están pidiendo información sobre los detalles de este plan para subvenciones de obras ejecutables en la provincia para el periodo de 2020 a 2023”.

En este sentido, el diputado socialista, que espera “una respuesta positiva y esperanzadora por parte del responsable del área”, complementa las preguntas sobre la fecha de puesta de largo de este plan y sus detalles, con la petición de que lo antes posible se ponga en marcha la mesa de trabajo, con presencia de los grupos políticos tal y como se comprometió el diputado de infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar