ELCHE

Mariano Valera presenta los Paseos Saludables

Los paseos colectivos para luchar contra el sedentarismo son de carácter gratuito y abiertos a toda la población mayor de 18 años

La acción se enmarca dentro del Servicio de Dinamización Comunitaria ‘Elx Conviu’, incluido en el Programa de Promoción de la Salud del municipio

El responsable del Área de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, Mariano Valera, ha presentado esta mañana una nueva edición de los Paseos Saludables para la primera mitad de 2020. La actividad, que nace con el objetivo de fomentar la conciencia del autocuidado, caminar como forma colectiva de luchar contra el sedentarismo y la implicación del tejido asociativo local en la promoción del ejercicio físico, comenzó el 10 de enero y se extenderá hasta el 3 de abril.

Principalmente, las rutas transcurrirán a pie por itinerarios urbanos, como la ladera del Vinalopó a su paso por la ciudad y cuyo punto de encuentro será en la Passarel·la del Mercat a las 09:30 horas en las jornadas señaladas. Aunque una vez al mes habrá salidas especiales como la del 31 de enero al barranc del Molins, en Ibi; la del 21 de febrero al Centro Educativo Ambiental Los Molinos, en Crevillent; el 28 a la pinada de La Marina; el 13 de marzo a la cola del Pantano; y el 3 de abril al Xorret del Catí.

La participación en la variedad de itinerarios, tanto fuera como dentro del municipio, son de carácter gratuito y destinados a mayores de 18 años. Los interesados únicamente deberán rellenar un formulario in situ en el punto de reunión y sumarse al grupo de mensajería móvil. Cuando las salidas precisen de autobús, que serán igualmente gratuitas, se necesitará inscripción previa –en el correo elcheconvive@elche.es– con un límite máximo de 55 participantes. En todos los casos, los paseantes siempre irán acompañados por monitores de la Unión Excursionista y de la propia Concejalía.

La actividad ya consolidada, ha recordado Valera, surgió con la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, y a cuyo grupo promotor, compuesto por la Asociación de Vecinos del Toscar y La Asociación de Bellas Artes, se reúnen mensualmente para planificar los Paseos y efectuar una monitorización de los mismos, uniéndosele a estas dos entidades la Asociación de Diabéticos, las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente y Deportes, Cáritas, CEU San Pablo y la UMH.

Una estrategia de salud comunitaria

El Servicio de Dinamización Comunitaria ‘Elx Conviu’, de la Concejalía que dirige Valera, pretende fortalecer el conjunto de recursos sociosanitarios de los que dispone la ciudad e impulsar iniciativas dentro de los agentes sociales del municipio para mejorar las condiciones de vida de la población.

Este servicio de Dinamización se incluye en el Programa de Promoción de la Salud de Elche – enmarcado en el de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y en la Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana– erige proyectos como los Paseos Saludables a través de la Mesa Intersectorial de Salud.

La media de participación de cada paseo es de 60 caminantes; y, en 2019, más de dos centenares de ilicitanos e ilicitanas se unieron al programa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar