Resalta la capacidad de “resiliencia” de la Comunitat y señala que “hay que mirar hacia adelante” y actuar con rapidez para que el sector pueda recuperarse pronto de los efectos de la borrasca Gloria
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la “unidad” de administraciones y sector turístico para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal en el litoral de la Comunitat Valenciana y lograr que todas las infraestructuras estén a punto para la próxima temporada alta de Semana Santa.
Así se ha pronunciado en Fitur, que celebra el Día de la Comunitat Valenciana, donde ha realizado un recorrido por los expositores de las diferentes marcas turísticas de la Comunitat Valenciana y ha participado en la presentación de ‘Turismo y objetivos de desarrollo sostenible. Una alianza necesaria’, que ha tenido lugar en el estand de la Comunitat.
El titular del Consell ha subrayado la capacidad de “resiliencia” de la Comunitat Valenciana y ha destacado que “hay que mirar hacia adelante con esperanza” para que el sector pueda recuperarse de los efectos de la borrasca Gloria y lograr volver a contar con sus infraestructuras de calidad producto de años de esfuerzo.
El president ha estado acompañado en parte del recorrido tanto por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
También le han acompañado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
El president ha asegurado que Fitur es “fundamental” para el turismo de la Comunitat Valenciana. “Este encuentro ha dejado de ser la feria de las vanidades y la pasarela de diferentes representantes políticos y ahora es una feria donde se trabaja, se hace negocio y se consiguen contratos”, ha añadido.
El president ha querido además destacar el “buen momento” que vive el turismo valenciano, ya que, frente a la desaceleración que ha sufrido el sector en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana ha crecido hasta alcanzar los 30 millones de turistas anuales, entre extranjeros y nacionales.
En este sentido, ha indicado que la colaboración entre las administraciones y el sector privado ha sido fundamental para lograr este crecimiento y que también lo va a ser para afrontar los efectos del temporal Gloria.
“Los últimos días han sido muy duros para nuestras playas y sectores turísticos”, se ha lamentado Puig, quien ha añadido que “a partir de mañana, la Generalitat va a desarrollar el decreto de ayudas”. En este sentido, ha apelado al Gobierno central para poner en marcha “un plan de actuación inmediato”, en el marco del cual “todas las administraciones tomen decisiones rápidas para que lo más pronto posible todos nuestros destinos estén a plena capacidad”.
Asimismo, Puig ha reivindicado la necesidad del Pativel y de Patricova, ambos planes impulsados por el Consell en la pasada legislatura, y ha asegurado que “es necesario continuar trabajando en esta cuestión estructural”, ya que hay que “planificar teniendo en cuenta que la emergencia climática está ahí” y, por tanto, “cambiar algunas estrategias”.
Actuaciones emprendidas
Durante la presentación de ‘Turismo y objetivos de desarrollo sostenible. Una alianza necesaria’, se han expuesto las diferentes actuaciones emprendidas desde la Generalitat para desarrollar una estrategia turística para la Comunitat Valenciana alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. A este respecto, el president ha destacado que los objetivos de desarrollo sostenible no solo suponen unos principios de “obligado cumplimiento” para los gobiernos, sino que constituyen un “reto de la humanidad”.
Turisme Comunitat Valenciana ha trabajado en esta línea tanto con la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad como con el Código Ético del Turismo Valenciano, texto suscrito por más de 900 entidades públicas y privadas y se sustenta en los valores de cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. Además, entre otras medidas, también ha desarrollado el Libro Blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana, donde se proponen una serie de líneas de actuación relacionadas con la gobernanza colaborativa, la sostenibilidad, la innovación y el cambio climático, de acuerdo con un análisis previo del sector.
En el acto, se ha hecho entrega al president de la Generalitat del diploma que acredita la adhesión de la Comunitat Valenciana al Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que cuenta actualmente con la colaboración de más de 12.500 entidades en más de 160 países. La Generalitat muestra así su compromiso con los 10 principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas, que constituyen el Pacto Mundial.