NACIONAL

El PSOE registra cuatro proposiciones de ley sobre eutanasia, memoria histórica, estabilidad presupuestaria y derechos jurídicos

También presenta proposiciones no de ley sobre memoria democrática, cambio climático y frente al ‘pin parental’

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Congreso su primer paquete de iniciativas parlamentarias, que abordan cuestiones prioritarias para el gobierno de coalición progresista, que afectan a cuestiones sociales, jurídicas y económicas, y responden a su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Son cuatro sus primeras proposiciones de ley para esta XIV legislatura, relativas a la eutanasia, la memoria histórica, la estabilidad presupuestaria y la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal para la agilización procesal. Estas proposiciones de ley, prioritarias para los socialistas, son similares a las que registró en la pasada legislatura y que sin tiempo para iniciar su tramitación, decayeron con la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre al disolverse las Cortes.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado tres proposiciones no de ley, una sobre memoria democrática; otra frente al llamado “pin parental” que quiere imponer la ultraderecha en connivencia con la derecha; y otra sobre cambio climático.

Eutanasia

La proposición de ley orgánica de regulación de la Eutanasia pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

Estabilidad presupuestaria

Para evitar un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España, como sucedió en legislaturas precedentes con el uso del Senado por parte de la derecha para bloquear, se ha registrado la proposición de ley orgánica de reforma de la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Esta reforma se incluye dentro de los compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea, que requieren que nuestro país cuente con un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional.

Agilizar justicia penal

Con la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal, se pretende agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, así como evitar la prescripción encubierta de los delitos más complejos como son los relacionados con la corrupción.

Memoria histórica

La proposición de ley de memoria histórica y democrática busca reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia y desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores.

En la misma dirección, la proposición no de Ley sobre memoria democrática pretende el reconocimiento, reparación y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y la puesta en marcha de medidas como exhumaciones de fosas comunes; retirada de simbología franquista de lugares públicos; prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares públicos; retirada de condecoraciones y prestaciones sociales de criminales no juzgados durante el franquismo; declarar nulas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género; y auditar y devolver bienes expoliados por el franquismo a sus legítimos titulares, así como recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Cambio climático

Uno de los retos transversales de la acción de gobierno está contemplado en la proposición no de ley relativa al compromiso en la lucha contra el cambio climático. Frente a los negacionistas del cambio climático, los socialistas instan al Gobierno a trabajar en la implementación de la Declaración de Emergencia Climática en España aprobada recientemente, a la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Pin parental

Frente al llamado “pin parental” que ha traído a la actualidad la derecha acatando imposiciones de la ultraderecha cuestionando el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, los socialistas han registrado una proposición no de ley sobre el cumplimiento del artículo 27.1 y 27.2 de la Constitución española y la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado. Los socialistas denuncian que “la derecha pretende convertir la escuela en foco de adoctrinamiento, intentando implantar un modelo conservador y parcial”, y con su iniciativa quieren que el Congreso inste al Gobierno a defender la Constitución de los ataques de la ultraderecha y la derecha, respalde y refuerce los centros educativos frente a estos ataques y adoctrinamientos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar