NACIONAL

Adriana Lastra: “La derecha solo entiende la democracia cuando les votan y gobiernan ellos”

“Siempre que gobierna el PSOE, los plenos en el Congreso se convierten en circos”, ha lamentado la portavoz socialista

“La derecha solo entiende la democracia cuando les votan y gobiernan ellos”, criticó hoy la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, preguntada por la crispación existente

“Siempre que gobierna el PSOE, los plenos en el Congreso se convierten en circos”, ha lamentado, “porque tenemos a medio hemiciclo, en este caso la parte derecha, insultando, vilipendiando, generando crispación, porque pretenden, y es una estrategia medida, esa crispación que ellos generan llevarla a la sociedad”. “Fue con Zapatero, con González, y ahora con Sánchez”, dijo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

“Lamentablemente, desde que Pablo Casado está al frente del PP, no hemos sido capaces de llegar a grandes consensos sobre asuntos trascendentales”, dijo Lastra. “Pero es verdad y quiero poner en valor que, en el periodo anterior, después de la moción de censura, el PP nos apoyó el 80% de los reales decretos, por eso sé que con ellos podemos entendernos en muchas cosas, igual que con la mayoría de los grupos de la Cámara”. “Con el PP hay una relación personal y política fluida, otra cosa es que se dejen llevar por esa guerra cultural a la que nos quiere llevar Vox, que es realmente quien le está marcando el paso al PP, que a lo que va a llevar no es a que ellos se conviertan en Vox, sino a radicalizar a los votantes del PP para que estos acaben votando a Vox”.

Reforma del Código Penal

Preguntada por la reforma del Código Penal, ha defendido “una reforma amplia para adecuarlo, acompasarlo a los tiempos”, aunque “estamos en un trámite muy primigenio”. Así, ha señalado que “hay que reformar el Código Penal para el consentimiento expreso en los delitos de agresión sexual” e incluir muchas otras cosas, “y así lo llevábamos en nuestro programa electoral”, señaló, como los delitos de aporofobia, o proteger a los menores víctimas de violencia sexual.

“En cuanto a los delitos de sedición y rebelión, no es otra cosa que tirar de derecho comparado y homologarlo al resto de la UE”, dijo. “Yo entiendo que cada vez que hablamos de esto la derecha intenta generar crispación y generar dudas y yo le aseguro que en ningún momento en las negociaciones que yo dirigí con ERC hemos hablado de la reforma del Código Penal, ni de nada parecido”, aclaró. “Siempre hemos sido conscientes de que hay que modificar algunos delitos, sobre todo por lo que nos estaban diciendo otros tribunales europeos, para homologarlo y que no nos pase lo que nos ha pasado con la justicia alemana, belga o británica”. “Me gustaría que PP y Ciudadanos se sumaran a la modificación del Código Penal, porque cuando se modifica una ley tan importante cuanto más consenso haya, mejor”.

Renovación CGPJ

En esa misma dirección, además, se refirió al mandato constitucional de la renovación del CGPJ, para hacer un llamamiento al PP a dejar de bloquearla. “Un PP que sigue en el bloqueo y que lo que nos está diciendo a día de hoy no es solamente ‘no voy a apoyar ninguna ley que traigáis a la Cámara’, sino que lo que nos está diciendo va a saltarse incluso la Constitución y bloquear la renovación del CGPJ”. “Es tan imprescindible modificar el CGPJ, que incluso Lesmes nos ha enviado una carta a todos los portavoces del Congreso para instarnos a esa renovación”, que “sin el PP no se puede hacer”, señaló.

Cataluña

En cuanto a Cataluña, preguntada por la reunión del Presidente del Gobierno con Torra, ha señalado que hablarán de cómo afrontar los problemas de Cataluña, desde cómo afrontar el déficit presupuestario hasta del conflicto político, “pero para encauzar el conflicto no es esa reunión, sino que para eso ya estará la mesa de negociación”, matizó. “El diálogo no puede acabar nunca”, pero “somos conscientes de que es un camino largo y difícil”, dijo. “Desinflamar Cataluña es sentarse a hablar con la otra parte de Cataluña con la que no compartimos nada”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar