ELCHE

Elche contará con cuatro prospectores de FP con el fin de facilitar la conexión entre centros educativos y empresas

Descienden las solicitudes de escolarización en el primer ciclo de educación infantil respecto al año académico anterior

La Concejalía de Educación presentó ayer, en la reunión del Consejo Escolar Municipal, la Memoria 2019/2020 sobre absentismo en el territorio ilicitano

Elche contará con cuatro prospectores de Formación Profesional (FP) durante el año académico 2020/2021. Así lo ha comunicado la edil de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez. La figura del prospector, figura creada por la Conselleria de Educación y que consiste en docentes dedicados en exclusiva a sondear el tejido empresarial para conocer sus demandas y ponerlo en contacto con el catálogo de titulaciones profesionales de la zona, “facilitará la conexión entre empresas y centros de enseñanza”, ha expresado Martínez, quien ha recordado el encuentro que mantuvieron el viernes pasado el director general del FP, Manuel Gomicia, el alcalde, Carlos González y la propia edil en el Ayuntamiento.

“Gomicia manifestó apoyo absoluto a la FP de Elche”, ha dicho la edil, asegurando que el director autonómico estará presente en la próxima sesión del Consejo Municipal de estas enseñanzas, que arrancó en noviembre de 2019. “Además, invitaremos a los cuatro prospectores a formar parte del mismo”. La tarea de establecer diálogo entre empresas e institutos, tal y como ha explicado Martínez, la venían desarrollando profesores, aunque no en exclusiva. La Conselleria, mediante su apuesta por la FP valenciana, decidió crear el puesto de prospector al considerarlo necesario y establecer un nexo entre empleo y formación. La provincia de Alicante se beneficiará en total de 17 de estos docentes especializados.

Por otra parte, la edil ha adelantado algunos datos relativos a la campaña de matriculación del presente año, a falta conocerse las cifras definitivas al transcurrir en estos momentos el proceso en secundaria, bachillerato y FP. En concreto, en educación infantil de primer ciclo han descendido las solicitudes de escolaridad respecto al ejercicio anterior. En las escuelas de la Conselleria se registraron 570 solicitudes para el año académico 2019/2020 y 485 en 2020/2021, mientras que en las de titularidad municipal, 735 en 2019/2020 y 569 en 2020/2021. Martínez, que ha destacado que la matriculación en infantil y primaria ha sido íntegramente telemática por la pandemia, ha indicado que, a día de hoy, existen plazas vacantes en infantil de tres años, y que únicamente nueve centros han tenido más solicitudes que plazas en primera opción. “El pasado 13 y 14 de julio, la Concejalía respondió a las peticiones de quienes no tenían puesto escolar o fuera de plazo”.

Además, entre los asuntos tratados en la jornada de ayer en la reunión del Consejo Escolar Municipal, la edil ha dado a conocer que la representante de la Inspección Educativa, Esther Álvarez, desgranó los diferentes escenarios que se barajan relativos a las ratios por aula a partir de septiembre, que serán de 20 estudiantes en educación infantil y primaria, pudiéndose flexibilizar hasta 25 siempre que puedan garantizarse las medidas de distanciamiento de un metro y medio. En el primer ciclo de secundaria obligatoria, primero y segundo de la ESO, se trabaja con la presencialidad total. Y en tercero, cuarto, bachillerato y FP habrá asistencia alterna entre quienes acudan a clase y sigan las lecciones de manera online. “Cada centro se adaptará en función de sus espacios y necesidades”, ha especificado Martínez, que ha explicado que Conselleria está recibiendo planes individualizados para darles el visto bueno, y que el Ayuntamiento, tal y como se acordó en la última Junta de Gobierno Local, está adecuando recintos municipales para que colegios e institutos disponga de ellos con el fin de desarrollar su actividad.

Absentismo escolar

El Consejo Escolar Municipal dio ayer cuenta, asimismo, de la Memoria 2019/2020 relativa al absentismo escolar en el territorio ilicitano; un informe que abarca desde septiembre de 2019 a febrero de este año debido a la pandemia. El índice de absentismo en base a la población total escolarizada, en educación infantil y primaria, es de un 2.34%; en primero y segundo de ESO, de 7,23%; y, en tercero, cuarto de la ESO y FP, de 1,30%. “Se ha trabajado con el refuerzo de cuatro técnicos en integración social y una pedagoga”, ha especificado Martínez, revelando que dicho personal, además de realizar funciones de seguimiento y control de absentismo, han impartido talleres de habilidades sociales y demás actividades relacionadas con la convivencia en los colegios e institutos. “La pedagoga ha erigido una escuela de padres y madres en el Severo Ochoa, Joanot Martorell, Monserrat Roig, Tirant lo Blanc, Mariano Benlliure y Alcudia, instruyendo sobre normas y límites, resolución de conflictos, autoestima… con una acogida por parte de las familias muy positiva”, ha verbalizado Martínez.

Los participantes han recomendado a la Concejalía que las sucesivas ediciones tengan mayor frecuencia y énfasis en contenidos como el buying y la educación sexual. La edil recoge el guante y anuncia el cambio de denominación, por lo que partir de otoño se llamará “Servicio de Orientación para las Familias, Prevención para el Abandono Escolar y Control del Absentismo”; un nuevo enfoque imprescindible, ha dicho la teniente de alcalde, en la nueva normalidad y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.

El Consejo Escolar Municipal también recibió información, ha concluido la edil, de la ejecución de las obras que actualmente se llevan a cabo dentro del Plan Edificant, en los CEIP La Galia y Valverde, en el IES Monserrat Roig –que concluirán en septiembre– y los trabajos del nuevo IES Periodista Vicente Verdú. Igualmente, se están adecuando las parcelas destinadas a aulas provisionales en el CEIP La Paz de Torrellano y ya se encuentra planificado el proyecto de reforma de la fachada del instituto de la pedanía.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar