ELCHE

El Equipo de Gobierno presenta las diez líneas estratégicas y las 80 actuaciones prioritarias para 2020-21

El alcalde, Carlos González, ha destacado que “queremos transformar profundamente la forma de vivir, de producir y de consumir en nuestra ciudad con el objetivo de favorecer la calidad de vida y la prosperidad de la mayoría social”

El alcalde anuncia que en el primer trimestre del año se va a proceder a la normalización del entorno del Mercado con la cubrición de los restos arqueológicos y la retirada del vallado

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la portavoz de Compromís, Esther Díez, por el portavoz del PSOE, Héctor Díez, y por los ediles Ramón Abad y Felip Sànchez, ha anunciado que el Gobierno Municipal ha aprobado el Plan de Trabajo 2020-21 compuesto por diez líneas estratégicas y que engloba más de 80 proyectos a los que se va a dar prioridad a corto y medio plazo. El alcalde ha aclarado que aunque la mayoría de estas actuaciones son de competencia municipal, hay otras que son competencia de la Diputación de la Generalitat y del Gobierno de España.

“Como viene siendo habitual coincidiendo con el inicio del año, el Equipo de Gobierno nos hemos reunido para analizar nuestra trayectoria y proyectar actuaciones de futuro a corto y medio plazo”, ha indicado González quien ha apuntado que “a modo de conclusión debo decir este Gobierno ha ido cumpliendo uno tras otro los principales objetivos que nos marcamos cuando firmamos nuestro acuerdo y seis meses después queda acreditado que este es un gobierno sólido, estable y cohesionado porque estamos unidos en torno a un proyecto nítido de ciudad. Trabajamos por una ciudad dinámica, cosmopolita, humana, próspera y una ciudad verde implicada contra el cambio climático y en el objetivo de la cohesión social y territorial”.

Tal y como ha dicho González, Elche pugna por ser Capital Verde 2030, pero también por ser una de las capitales económicas del país. Para ello, el alcalde ha indicado que se han establecido diez ejes de actuación que van a “transformar profundamente la forma de vivir, de producir y de consumir en nuestra ciudad. Todo ello, con el objetivo de favorecer la calidad de vida y la prosperidad de la mayoría social”.

El primero de los ejes de actuación es la dinamización de los sectores económicos y el empleo. En este punto el alcalde ha destacado actuaciones como la Ampliación del Parque Empresarial, el Centro de Diseño y Moda del Calzado, el Campus Tecnológico o el Palacio de Congresos.

El segundo de los retos es avanzar en el desarrollo urbano y sostenible y la capitalidad verde Europea. Para ello, González ha indicado que se va a impulsar la redacción del nuevo PGOU, la Ley de protección y tutela del Palmeral o el Plan Especial de Protección del Palmeral.

En tercer lugar, el alcalde ha destacado la modernización de los servicios públicos donde se incluye la mejora de las construcciones educativas a través del Plan Edificant, la rehabilitación del Hospital General y la construcción del bloque quirúrgico o la adjudicación del nuevo servicio de Limpieza Urbana.

El cuarto eje es la mejora de los equipamientos colectivos sociales, culturales y deportivos, caso de la construcción de nuevos centros sociales, el nuevo pabellón polideportivo o el Edificio Intergeneracional.

Otro de los ejes prioritarios gira en torno a la regeneración urbana que incluye el Plan de Rehabilitación de Viviendas y seguir avanzando en la regeneración del barrio de San Antón.

También ha hecho hincapié Carlos González en la modernización del espacio público con el Plan Cuatrienal de pedanías, o los 9,5 millones destinados a actuaciones financieramente sostenibles.

En séptimo lugar el alcalde ha destacado el esfuerzo que se va a hacer por avanzar en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad del municipio, caso de la puesta en marcha del AVE o la última fase de la Circunvalación Sur.

“La octava línea está relacionada con la cohesión social y la igualdad, un aspecto básico del trabajo de este Gobierno. Nos centramos en la calidad de vida de las personas y quiero destacar que vamos a seguir luchando contra la violencia de género y a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con la creación del segundo CEAM”, ha indicado el alcalde quien ha dicho que otra prioridad es avanzar en la modernización de la administración y seguir trabajando por ser un Gobierno transparente”.

Por último, el alcalde ha indicado que el décimo eje se centra en la cohesión territorial a través de la Estrategia EDUSI y el Plan Cuatrienal de Pedanías.

Peatonalización de la Corredora y Mercado Central

Por su parte, la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha señalado que uno de los objetivos prioritarios es que el centro, los barrios y las pedanías de Elche se conviertan en entornos ‘amables’ en los que se desarrolle un espacio público de calidad y, eso, según ha explicado la edil, “se consigue a través del Plan Centro con la peatonalización de la Corredora”. En este sentido, Díez ha apuntado que “vamos a proceder a levantar la suspensión cautelar del proceso de contratación de las obras de la Corredora para que se agilice, ya que es el elemento principal del Plan Centro”.

El propósito del Gobierno es licitar la actuación en los primeros meses del año, puesto que el pliego de condiciones ya está redactado. Eso según ha explicado el alcalde, “supondría adjudicar la obra antes de verano para después poder empezar la actuación tras las fiestas patronales, para no entorpecer el comercio ni las celebraciones”. González ha asegurado que la finalidad es que en la Navidad de 2020 la Corredora ya sea peatonal y así favorecer la dinamización comercial en estas fechas.

Por otra parte, el alcalde ha dicho respecto al Mercado Central que “el objetivo es poder plantear un proyecto que sea producto de consenso y que resuelva el problema que otros generaron”. En el corto plazo González ha destacado que “estamos trabajando en la ‘normalización de la zona’ que va a consistir en la inmediata cubrición de los restos arqueológicos de los lugares de excavación, y esto, supondrá el retirado del vallado y la creación de un pavimento provisional que acondicione la zona y permita el normal desarrollo de la actividad socioeconómica y de la dinámica de los vecinos”. El alcalde ha señalado que al mismo tiempo que se realizan estos trabajos se pretende culminar con el proceso de resolución del contrato y de la concisión administrativa en el que, según ha asegurado, serán “precisos y rigurosos”.

Asimismo, para que Elche sea un municipio más ‘verde’, ‘humano’ y ‘vivo’, la Edil de Movilidad ha destacado “la puesta en marcha de nuevas zonas verdes y de nuevos espacios culturales que posibiliten que nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor condición social”. La edil ha indicado que la modernización de los servicios públicos es esencial y por eso ha resaltado la importancia de seguir avanzando en las construcciones de los centros educativos contempladas en el ‘Plan Edificant’, que según ha asegurado Díez “ya son una realidad en el día de hoy y van a continuar en los próximos meses para dignificar las instalaciones académicas de nuestro municipio”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar